Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEFENSA

¿Cometió delito Moncada Luna?: Kevin Moncada-Luna Arjona

Varios sectores sociales y políticos han criticado la actuación del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, porque vertió declaraciones sobre el tema de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía. Alegan que el magistrado incurrió en la falta contenida en el Art. 49 del Código Judicial, consistente en la prohibición por parte de funcionarios del Órgano Judicial de dirigir a los órganos del Estado felicitaciones o censuras por sus actos.

En resumen, las palabras del representante de la máxima corporación de justicia se centraron en indicar su “molestia” por la “zozobra innecesaria” en que el Ejecutivo y el Legislativo habían sumido al país en torno a la discusión del proyecto de Ley 402 que modifica artículos del Código Judicial. Surge, entonces, la interrogante: ¿fueron acaso esas declaraciones votos de censura hacia los otros órganos? Recordemos que el año pasado (25 de enero de 2011), un fallo del pleno de la Corte declaró inconstitucional la Ley 49 de 24 de octubre de 1999 por haber esta derogado la Ley 32 de 23 de julio de 1999 que creaba la Sala Quinta. Dicho fallo plasma diáfanamente que a través de él se recuperaba automáticamente la vigencia de la Ley 32 (que creaba la Sala Quinta); es decir, el Órgano Ejecutivo (autoridad nominadora) tenía la obligación jurídica de nombrar a los tres magistrados integrantes de la Sala Quinta.

También, señala que no le es dable a la Asamblea Nacional proponer proyectos que estructuren la Corte, ya que de lo contrario se trastocaría la seguridad, independencia y estabilidad jurídica del Órgano Judicial. Ahora bien, retornando a la polémica de las declaraciones del magistrado Moncada, ¿incurrió en la prohibición tipificada en el Art. 49 del Código Judicial? La respuesta es no. Paso a explicar. Es conveniente, a la hora de inferir un juicio de valor con respecto a interpretaciones jurídicas abarcar por completo las normas que rigen el tema, y no limitar la atención hacia ciertas disposiciones. El Art. 2 de la Constitución Política establece que los tres órganos del Estado deben actuar en armónica colaboración. Entonces, ¿cómo se puede actuar en “armónica colaboración” si no hay comunicación? El magistrado Moncada, al ver que el debate sobre la adecuación de la Sala Quinta estaba llegando a la confrontación física entre panameños, decide comunicarse con los otros órganos a fin de evitar situaciones lamentables y caóticas para el país. ¿No es ese acaso un deber de toda autoridad?

Conforme a la función constitucional de actuar en armónica colaboración, el presidente de la Corte hace un llamado respetuoso de atención a los otros órganos para así tratar de que la paz nacional y el orden público no se vean vulnerados. Sin comunicación, no hay armónica colaboración. Nunca felicitó ni censuró a los otros órganos, simplemente, llamó su atención, en armónica colaboración, para aclarar ciertos puntos con el noble propósito de que el organismo gubernamental no sufriera reveses. ¿Es eso un abuso de autoridad o un cumplido responsable con el deber de su cargo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código