Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PARTIDOS POLÍTICOS

Conoce la farsa y a tu tránsfuga: Jorge Luis Macías Fonseca

El transfuguismo se ha convertido en una opción y en una conducta política que tiene visos de permanencia en Panamá. La transferencia de un colectivo a otro, por un sinnúmero de razones, necesariamente afecta la ética política. Sin embargo, nada de esto importa en medio de una sociedad ayuna de valores.

El tránsfuga es una consecuencia, no la razón sustancial del comportamiento político. Y es que el asunto parte con los colectivos políticos metidos a partidos.

Justamente, los partidos políticos sin ningún proceder serio ni basamento ideológico son un mecanismo de fabricación de votos. No reparan en nada y su misión fundamental es captar, con desesperación, adherentes para mostrar fuerza. No existe en su entender la visión de formar políticamente a su membresía. Es más, la sienten como un instrumento que debe servir a los intereses de las cúpulas. Desarrollan con mucha efectividad la relación del amo y el esclavo, quien a final de cuentas se convierte en la parte operativa de un proceso en el que la parte sacrificada es él. Así, sin ética ni seriedad, los miembros, hombres y mujeres, son los actores de una farsa que se desarrolla con vigor en cada momento electoral y que se mantiene, luego, sin tapujos.

Los hay de todas las “corrientes”: pluriclasistas, plurideológicos, de centro, de izquierda, de derecha y extremistas. Ellos en su interior terminan por no entender nada y, en la práctica, actúan con la lógica del mejor postor. Su declaración de principios y programas de gobierno sirven como mera formalidad para los efectos de cumplir con las exigencias de inscripción. Los estatutos se interpretan a conveniencia de los que ejercen internamente el poder en ellos. Una farsa que se legitima con los partidos, no puede sino producir argucias, desengaños, demagogia, desesperanzas y la pérdida de confianza en el electorado.

Sin justificar el transfuguismo, porque no es bueno, habría primero que detenerse en el partido político. Desde luego, un mal no se resuelve con otro. Pero, si los colectivos políticos tuvieran como finalidad construir una conciencia de compromiso con sus ideales, filosofías y contenidos programáticos, siquiera habría contenido en la mudanza partidaria.

El afán, entonces, frente al problema son los ajustes estatutarios para frenar el transfuguismo que engendran en su interior. De ninguna manera se ve un esfuerzo por invertir en la formación política del capital humano que es su membresía. Coincido con la propuesta de “conocer al tránsfuga” que hace unos días lanzó el Dr. Daniel Pichel, pero primero conviene conocer la farsa generada por los partidos.

La campaña también debe dirigirse a saber qué son y qué han sido los partidos, principalmente su dirección, para, con propiedad, conocer la consecuencia que han generado y generan los tránsfugas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código