SALUD PÚBLICA

Consejos de una asegurada: Clarissa Mabel Botello González de Mayorga

Soy una fiel colaboradora de la Caja de Seguro Social (CSS) desde hace ocho años y me duele sobremanera su situación actual. Me permito brindar algunas recomendaciones para mejorar un poco la situación:

1. Considerar la salud como tema primordial. Si por el Canal de Panamá pasan barcos que pagan más de medio millón de dólares, por qué no utilizar este dinero invirtiéndolo en la salud del panameño, que es prioridad. La salud y la educación son importantes para un adecuado desarrollo social.

2. Evaluar las jubilaciones. Poner un límite de edad, por ejemplo 60 años, para ser evaluado por un médico, preferiblemente un geriatra, que considere la candidatura a retiro. Iniciar la educación en el tema y la planificación de su respectiva jubilación.

3. Limitar el número de beneficiarios solo hasta el primer grado de consanguinidad. En definitiva, la poligamia genera que un asegurado tenga demasiados beneficiarios.

4. Entrenar en materia de envejecimiento. El desconocimiento de la población acerca del envejecimiento hace que todo se lo “achaque a la vejez” y viva pensando que todos sus males son “por la edad” y no busque atención tempranamente.

5. El colaborador de la CSS está enfermo, tiene el “síndrome de burn out” (quemado). Hay que pensar más en ellos, porque están sobrecargados, haciendo varias labores adicionales que no les corresponden. La falta de personal en este caso sería el problema principal. ¡No hay ni camilleros!

6. Utilizar adecuadamente el recurso humano. Considerar que los colaboradores que residen cerca de una policlínica trabajen en ella, de manera que se evite que viajen largas horas para trabajar en otra área de salud. El tiempo que toman en llegar al lugar forma parte de sus horas de trabajo, también, pero representa una pérdida para el colaborador y para su empresa.

7. Pagar lo que se le debe y pagarle bien. El trabajador tiene derecho a su salario. Para que no vea necesidad de buscar dinero en otras áreas (privada) y se consagre a una sola institución. En varias instituciones de la CSS se le deben elevadas sumas de dinero a mucho personal de salud.

8. Evaluar los medicamentos que realmente necesitan los pacientes. Utilizar la evidencia científica para recomendarlos. Evitar el uso de medicamentos innecesarios al ingreso hospitalario, que son recetados como un coctel, que es considerado marcador de calidad.

9. La hospitalización es un fracaso para la medicina preventiva. Cuando no se refuerza una atención primaria preventiva, los hospitales siempre estarán abarrotados. Es menester descentralizar el hospital, fortalecer la atención primaria, las policlínicas y los hospitales de segundo nivel, abastecerlos bien.

10. Educar al paciente. Si empoderamos al paciente con enfermedad crónica para que conozca muy bien su enfermedad, hacemos autogestión. El diabético-obeso debe conocer de nutrición y de ejercicio terapéutico, debe saber tomarse la glicemia, conocer sus medicamentos, entender su enfermedad, las causas y consecuencias.

11. Recomendar una medicina proactiva y no reactiva. Que el paciente deje de tener temor de acudir a evaluarse, que no acuda “cuando ya se está muriendo”. Fortaleciendo atención primaria y los médicos de cabecera, que son los frentes de batalla, empoderándolos en la atención, que no sean simples “hacedores de referencias”. Y que el paciente no endiose a los especialistas, que no visualice una medicina fragmentada: tengo corazón, voy al cardiólogo; tengo riñón, voy al nefrólogo, etc.

12. Prioricemos medir la calidad de la atención de otra manera. Debemos medir calidad de la atención médica, no basados en la cantidad de pacientes que el médico ve por hora, sino por la cantidad de diagnósticos que el paciente tiene y la cantidad de problemas que el médico resolvió.

13. Evitar reingresos hospitalarios. Se debe medir las veces en que se evitaron los reingresos hospitalarios, las veces en que el mismo paciente acudió múltiples veces a solicitar una atención de urgencias porque no se resolvieron sus problemas en la primera evaluación. No medir los días de hospitalización, pues todos los pacientes son diferentes.

14. Escuchar al colaborador. Debemos escuchar al camillero, al seguridad, a la secretaria, al auxiliar, a la enfermera. Preguntarle de su situación, cómo cree que se puede mejorar. Pues todos ellos, estoy muy segura, desean que todo mejore.

15. ¡Escuchar al asegurado!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...