AIRE ACONDICIONADO

Consejos para ahorrar energía y dinero: José Emilio Moreno

Panamá es un país cuya temperatura media está por arriba de los 28C (grados centígrados), sin embargo, en las oficinas, tanto públicas como particulares, y en los hogares, usualmente, ponen a funcionar los acondicionadores de aire para que alcancen temperaturas por debajo de los 20C grados. Este fenómeno se repite en los autobuses que viajan hacia las provincias del país y en los salones de clases de algunas escuelas y universidades.

Es común observar el malestar de las personas cuando están en estas oficinas demasiado refrigeradas o en los salones de clases, porque tienen que usar abrigos en ciertos casos, lo cual es un absurdo en nuestro país. Todo lo anterior puede ser un indicativo de que falta información para usar debidamente un acondicionador de aire, sobre todo, en estos tiempos de crisis energética.

La idea de tener un acondicionador de aire es sentirse en un ambiente con una temperatura agradable, usando la ropa normal, sin necesidad de recurrir al uso de un abrigo ni de una frazada o cobija gruesa y esto se puede conseguir en un ambiente con una temperatura de 24C. Debe haber normas para regular la temperatura de los acondicionadores de aire para ahorrar energía y, por ende, dinero.

Es importante señalar que para ahorrar dinero se debe usar el acondicionador de aire entre 23C y 24C, y no a temperaturas tan bajas como las que están en el intervalo de entre 16C y 22 C. Por cada grado de temperatura que se baje aumenta el consumo de energía eléctrica, aproximadamente, un 7%. Esto indica que no tiene sentido mantener un ambiente, por ejemplo, a 19C, pues lo único que se gana, contrario a tenerlo a 24C, es usar un abrigo o arroparse con una frazada gruesa y, por supuesto, pagar más dinero por el consumo de más energía.

Si tienes un acondicionador de aire y quieres ahorrar energía eléctrica, la información que sigue te será de utilidad:

1. Úsalo entre 23C y 24C.

2. Coloca cortinas en las ventanas, de preferencia gruesas, y mantén bien cerradas las puertas.

3. La potencia del acondicionador que se necesita en una habitación está en función del volumen del lugar a enfriar, del número de ventanas, del número de personas que lo habitan, de la temperatura exterior y de los equipos electrónicos que tengas en dicha habitación.

4. Evita colocar el acondicionador de aire al sol.

5. Los acondicionadores tipo Split, sobre todo los de tecnología inverter, consumen menos energía que los conocidos como de ventana.

6. Dale un mantenimiento periódico al acondicionador de aire.

7. Apágalo si no permanece nadie en la habitación.

Se necesitan campañas fuertes para concienciar a la población sobre cómo hacer un buen uso de la tecnología al menor costo posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código