Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SOCIEDAD BAJO ESTRÉS

Consideraciones acerca del síndrome de ´burn out´: Sandra S. de Moris

Cada vez más gente siente que ni el descanso ni las vacaciones logran desenchufarlos del estrés laboral. Esta puede ser una característica del síndrome de la “cabeza quemada” y debe realizarse una revisión médica para determinar si debe tratarse como una patología crónica que usted puede sufrir sin saberlo.

Que el trabajo genera estrés no es una novedad, pero la variante del síndrome de burn out crece aunque usted no se dé cuenta. “Este tipo está quemado”, se dice popularmente cuando se define a una persona cuyas reacciones y comportamientos se alejan de lo normal. Ahora se sabe que el trabajo puede deteriorar la mente de un empleado, ejecutivo o secretaria, provocándole severos trastornos que requieren de un tratamiento específico.

¿Qué es el síndrome de burn out? Se trata de una patología severa que suele derivarse del estrés laboral. El agotamiento emocional, falta de realización y despersonalización, fatiga, agotamiento físico, contracturas musculares, trastornos de sueño, ansiedad y estado depresivo son algunos síntomas de un proceso complejo.

El término fue creado por el psiquiatra Herbert Freudenberger y alude a la idea de quemar, arder o consumirse que sufren los que están superados por las situaciones que deben enfrentar. Las “víctimas” suelen ser personas con mucha responsabilidad y que en las organizaciones de trabajo cumplen funciones para tapar falencias o agujeros que, muchas veces, son falta de cumplimiento o irresponsabilidad de otros funcionarios. En algunos países europeos a los pacientes con estos síntomas se les diagnóstica con el síndrome de neurastenia (ICD-10, código F 48.0) siempre que sus síntomas estén asociados con el trabajo.

Los primeros casos que se detectaron fueron de profesionales de la salud (médicos y cirujanos), también se comprobó que profesores y personal docente experimentaban síntomas similares. Las investigaciones avanzaron y se descubrió que en todas las actividades había personas que podían sufrirlo y que aun cambiando de actividad laboral, estaban afectados por el problema.

En los últimos años se descubrió que quienes trabajan en compañías de tecnología y suelen pasar muchas horas ante la pantalla de la PC, en soledad, también pueden ser superados y su cabeza “quemarse”, sin poder manejar las situaciones de responsabilidad y trabajo.

Un síntoma perceptible para el entorno de un posible afectado con el burn out es el aislamiento familiar. El enfermo pasa muchas más horas de las normales en el trabajo y se olvida del contacto con su familia, no puede asistir a ningún evento de los hijos y, al llegar a su casa, está distraído, sin prestar atención a su entorno. Pierden la capacidad de disfrutar del ocio y sienten que nunca llegan a cumplir con su trabajo.

Carlos Muchnik, egresado en Ayurveda en The Raj (el centro más importante de Estados Unidos) explicó a Infobae.com que “el solo hecho de comenzar una nueva gestión en la empresa, como un cambio de función, afecta a los quemados, porque son pacientes que están en estado de necesidad todo el tiempo”.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Existe posibilidad de ayuda? A los pacientes se les da soluciones terapéuticas. “Aún en casos avanzados se logra frenar el deterioro y se pueden recuperar niveles de salud perdidos”, acota Muchnik, quien realiza programas para ejecutivos “quemados”. La idea de este tipo de programa es promover una cultura antiestrés y prevenir patologías extremas como el síndrome citado. El personal involucrado en un programa de este tipo debe estar capacitado para encarar situaciones estresantes, aumentar la motivación y la productividad de los afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código