CONVENIENCIAS

Constituyente y ´timing´ político: Víctor Shailer Herrera

Al parecer algunas figuras públicas que cuestionan el estilo autoritario de Ricardo Martinelli no han entendido el momento político que atraviesa el país ni la urgente necesidad de unirse para detener las aspiraciones totalitarias del Presidente.

El argumento de que el llamado a una asamblea constituyente paralela debe hacerse después de las elecciones de 2014, porque no es el “momento político” para hacerlo no tiene asidero. Precisamente, este año ingresaría un nuevo magistrado postulado por el Presidente con lo que solo faltaría intimidar a uno para obtener la mayoría en el Tribunal Electoral; creando las condiciones para el gran fraude en un referéndum reeleccionista o en las elecciones de 2014.

Se trata de aprovechar el timing político para una convocatoria que gozaría de un Tribunal Electoral independiente, al menos, hasta finales de 2012 y principios de 2013, y de una correlación de fuerzas en la sociedad que permitiría recolectar las 450 mil firmas necesarias.

La actual Constitución es la fuente del autoritarismo reinante que lleva a la corrupción, al clientelismo, a la violación de la autonomía municipal, a la persecución de los medios y de la oposición y a la injerencia del Ejecutivo en los otros poderes del Estado y lo que es aún más dramático, por la discrecionalidad que se le otorga al Presidente, es la causa fundamental de la violación de la institucionalidad democrática.

Justificar la no participación en el frente por la defensa a la democracia con el argumento de que entre los panameñistas y el PRD hay “diferencias de sangre” o porque “los panameñistas fueron aliados del gobierno” es no entender que el objetivo de este movimiento no está directamente relacionado con el año 2014, sino única y exclusivamente con la defensa de la democracia y el respeto a sus instituciones.

El argumento de “los expertos en derecho” de que es innecesaria una constituyente paralela, porque una comisión de notables elaboró un proyecto de Constitución, sería loable si a lo consensuado no se le eliminasen artículos, verbigracia la corte constitucional, o agregasen nuevos artículos como la reelección presidencial y la segunda vuelta.

Por el contrario, las reformas propuestas por los notables pueden incorporarse al proyecto de Constitución que elabore la Constituyente paralela y que luego serán sometidas a referéndum sin el proyecto reeleccionista y la capacidad de manipulación de los poderes que hoy la Constitución le confiere a Ricardo Martinelli.

La tesis de “la constituyente originaria” abanderada por corrientes anarquistas no es más que el llamado a un golpe de Estado técnico, que busca destruir la institucionalidad democrática, dado que violaría la Constitución Política, que establece solo tres caminos para su reforma, llevaría a una debacle de la economía y a momentos de violencia que no queremos reeditar.

Además, esta tesis no cuenta con una correlación de fuerzas políticas favorables por lo que sería infructuoso plantearlo. La Constituyente originaria solo ha funcionado en momentos de profunda crisis para recomponer y dictar nuevas reglas del juego en la lucha por el poder y para satisfacer sentidas necesidades económicas políticas y sociales.

En fin, el orden democrático solo puede mantenerse con el respeto a la ley y a la institucionalidad democrática que plantean caminos de transición para todos los cambios que se hagan. Avancemos, para que a finales de 2012 tengamos una nueva Constitución, para lo que necesitamos, según las reglas de la democracia, solo una mayoría del pueblo, que creemos ya ha madurado en este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código