PLANIFICACIÓN URBANA

Construir sociedades mediante la intervención de las ciudades: Orlando Acosta Patiño

Hace un par de semanas se celebró en Panamá un seminario internacional sobre el oficio del arquitecto. El evento estuvo revestido de la visita de notables profesionales del quehacer arquitectónico y urbanismo del planeta. “Zapatero a tus zapatos” fue el lema que convocó a la comunidad académica y profesionales de Panamá.

Tuvimos el privilegio y la oportunidad de conocer sobre la praxis de arquitectura y el urbanismo y reflexionar sobre la relación de lo local y cómo estamos interviniendo el espacio urbano, a partir de la experiencia en otras latitudes. La discusión estuvo guiada por la profunda reflexión entre espacio y sociedad y de cómo los responsables de construir ciudades generan procesos que tienen proyección sobre generaciones y sobre el territorio.

De entrada, me sorprendió la construcción de infraestructura de servicios y educación en las comunidades indígenas de las first nation people, en la Columbia Británica, en Vancouver, Canadá. La experiencia mostró cómo se integraron los valores culturales y los métodos constructivos tradicionales para valorizar los espacios educativos. A partir del reconocimiento de una tradición y forma de vida, se garantizó la continuidad del conocimiento ancestral de las comunidades indígenas. Pero esto no sucedió por el ejercicio de un arquitecto en sí y sobre el deseo de una comunidad deseosa de conservar y reconocer su legado cultural.

El gobierno central canadiense establece una política clara en promover la inclusión de sus comunidades indígenas, asignando recursos y apostando en la construcción de escuelas como forma para abandonar condiciones de marginalidad y potenciar el salto de las comunidades indígenas a otros estados de desarrollo. Los gobernantes canadienses apuestan a la educación y cultura para promover el desarrollo de sus pueblos ancestrales.

Los chilenos, en el marco de la celebración del bicentenario de independencia, lograron asignar, vía presupuesto del Estado, unos 15 millones de dólares para la intervención del centro histórico de la ciudad de Santiago. La convocatoria para “meter mano” a un espacio de alta significación histórica y cívica fue hecha mediante un concurso público, con reglas claras y horizontes establecidos. El resultado fue un proceso de diseño que respetó las normas y el lenguaje, definidos por el diseño de los edificios decimonónicos y de principios de siglo pasado. La propuesta reconoció el legado constructivo del pasado que, revestido de transparencia, entrega a la sociedad chilena un conjunto de proyectos que articulan espacios públicos solemnes del casco administrativo de la ciudad con otros ejes, para potenciar sus valores patrimoniales.

La intervención en el distrito central histórico de la capital chilena resultó en una serie de obras de gran importancia simbólica y cívica en las inmediaciones de la Plaza de La Moneda, en la Avenida Bernardo O´Higgins, el Parque Forestal y los barrios más nuevos, como el de Providencia. Las obras fueron ejecutadas en etapas, correspondiendo la primera de ellas a la intervención de la Plaza de La Moneda, allí se crea un espacio público con áreas verdes de, más o menos, una hectárea; una terraza compuesta por un atrio y una fuente de agua, ubicados en el frontis del edificio presidencial. En el subsuelo se construyó un edificio de estacionamientos públicos, con capacidad para 564 vehículos en cuatro niveles, completando una superficie de 17 mil 440 metros cuadrados, con accesos peatonales y vehiculares. Allí opera el Centro Cultural La Moneda, como una oferta cultural en el corazón de la capital.

El guión que desarrolla y da continuidad a la propuesta de intervención se define sobre la base de elementos de identidad, utilizando la producción material, artística y lúdica de los chilenos. Le sigue el Museo de Artes Visuales, que recoge la producción visual de artistas chilenos del siglo XX en una intervención de alto significado histórico en la calle José Victorino Lastarria. El circuito continúa en un parque de esculturas, en los jardines de las Torres San Borja, para honrar la ejecutoria universal de unos de los escultores más importantes de Chile: Mario Irarrázaval. El diseño y la propuesta de esta intervención lo determinaron el paisajismo y la localización de los viejos árboles del jardín.

En la comuna de Providencia, junto al edificio de la embajada argentina, el Museo Gabriela Mistral sigue celebrando la intervención cultural–urbana–arquitectónica en el bicentenario de independencia de Chile y de las letras de la mujer chilena del premio Nobel de literatura. La intervención en el centro de la ciudad de Santiago de Chile reconoce la producción artística, visual y lúdica de sus coterráneos, valorizando su entrega y reafirmando sentimientos de pertenencia. Las actuales y futuras generaciones de chilenos se mirarán con orgullo en el espejo de producción artística de sus hombres y mujeres, en el marco de una ciudad cultural, amistosa, verde, peatonal y perpetua.

El modelo de gestión cultural para celebrar el bicentenario en Chile incluyó la concesión de explotación de los espacios culturales por un período de 30 años, que consideró el mantenimiento y operación por parte de la empresa a cargo de las obras, demostrándose de esta manera que la intervención de las ciudades, el patrimonio y la cultura sí pagan.

La siguiente pregunta que hacemos es ¿cómo estamos los panameños construyendo las ciudades para celebrar la ampliación del Canal? ¿Cómo estamos reconociendo e integrando nuestros valores patrimoniales para mostrar al mundo una cara panameña? Considero necesaria una discusión amplia sobre nuestras ciudades y cómo queremos reconocernos ante el mundo en un contexto de cambio y globalización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código