ECONOMÍA

Contratación de extranjeros: René Quevedo

Las protestas por la aprobación del proyecto de ley No. 611, que permite la contratación de médicos extranjeros, es apenas una muestra de lo difícil que resulta balancear crecimiento, participación e inclusión. El tema se circunscribe a profesionales de la medicina, pero plantea una demanda de servicios superior a la oferta disponible de personal calificado, problema que enfrenta el 47% de las empresas del país.

El Informe del Banco Mundial Mejores empleos en Panamá: el rol del capital humano (julio 2012), hizo un análisis de la relación entre la educación y las oportunidades laborales entre 2001 y 2011, determinando que el número de empleos para trabajadores con educación primaria, secundaria y universitaria aumentó en 68%, 146% y 202%, respectivamente. En otras palabras, en relación al primer grupo, el nivel de escolaridad significó el doble y triple de oportunidades.

Agrega el documento: “El contenido de habilidades de la fuerza laboral está determinado por las tecnologías existentes y las habilidades de los individuos para aprender/ejecutar la tareas que tales tecnologías requieren. A medida que la tecnología evoluciona, aparecen nuevas tareas y el repertorio de habilidades necesarias por ocupación se modifica constantemente. Las ocupaciones con un alto contenido de habilidades analíticas e interpersonales se están volviendo más prevalecientes en la fuerza laboral y están vinculadas con empleos de buena calidad, mientras que las ocupaciones que tienen intensidad de tareas repetitivas son realizadas de manera creciente por computadoras, reduciendo la demanda de personas con tales habilidades en la fuerza laboral”.

El 91% de los empleos creados en los últimos cuatro años requirieron 10 o más años de escolaridad (53% títulos universitarios), 19 puntos por encima de los exigidos entre 2007 y 2012. En dos o tres años, será el 100%. Los trabajos “manuales” se sustituyen gradualmente por empleos con mayor componente intelectual. Panamá debe seguir preparando a su gente para que responda a la expansión económica con patrones de inserción laboral más rigurosos, al tiempo que amplía el abanico de oportunidades para que sectores marginados generen ingresos dignos y sostenibles. Esto no es opcional.

Pero hay estudios que plantean que el país tendrá que recurrir a la importación de recursos. El reporte Programa de dimensión del impacto del Canal de Panamá sobre la economía del país, Informe Final, Entregable No. 8, presentado por Nathan Associates, Inc. a la ACP en 2012, sugiere que para el período 2013-2025: “En el escenario más optimista, más del 45% de la oferta de trabajo proviene de fuentes externas. En el escenario pesimista, mano de obra externa se sigue utilizando, en donde aproximadamente el 28% de los trabajadores es en última instancia de fuera de Panamá. Un importante efecto secundario de la mano de obra importada es que algunos trabajadores domésticos sean despedidos, o no puedan encontrar trabajo, debido a que sus salarios esperados son más altos que el de los trabajadores extranjeros. De esta manera, es posible tener una tasa de desempleo relativamente alta, al mismo tiempo con un alto crecimiento económico, y un promedio de salarios más alto”.

De nosotros depende que este escenario no se cumpla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código