Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CRISIS INFLACIONARIAS

Control de precios en occidente: Raúl Eduardo Molina

Diocleciano fue un césar que gobernó Roma entre el año 284 y el 305. Durante su reinado, se propuso hacer más obras que sus antecesores y, por ello, el número de burócratas aumentó exponencialmente y según las crónicas de la época, llegó a haber más personas usando dinero de los impuestos, que aquellas que lo pagaban.

Para financiar el despilfarro, el Gobierno empezó a disminuir la cantidad de metal precioso de la moneda, razón por la cual los comerciantes intra y extra imperio, al darse cuenta de la estafa del Gobierno, se vieron obligados a aumentar el precio de todos los productos vendidos a Roma, para poder recibir la misma cantidad de metal precioso que antes. Para arreglar el problema, bastaba que Diocleciano ordenase que la moneda tuviese la cantidad de metal precioso que siempre tuvo, pero los políticos desde entonces creen que pueden reinventar las reglas económicas.

Esa crisis inflacionaria causada por la rapiña del propio Gobierno romano movió al César a declarar que la crisis había sido provocada por la “incontrolada avaricia de los mercaderes que había llevado la confusión a los mercados” y, por ello, promulgó en el año 301 el “Edicto sobre Precios Máximos”, estableciendo controles sobre más de mil 300 productos. El resultado fue un agravamiento de la inflación, al que se sumó una escasez de los artículos indexados en el edicto.

Han pasado más de mil 700 años desde entonces, pero las crisis inflacionarias ocurridas siempre han tenido las mismas causas: Despilfarro de fondos públicos y envilecimiento de la moneda. Famosos son los casos de Alemania al terminar la Primera Guerra Mundial, en que se necesitaba una carreta llena de billetes para comprar una hogaza de pan; o el de Zimbabue en los años 80, en que se emitió un billete de 1 millón de dólares zimbabuenses, que valía menos de un dólar americano.

En nuestro continente, son famosos los casos de crisis inflacionaria en Chile, durante el gobierno de Allende o recientemente en Venezuela, donde los gobiernos nunca renunciaron al gasto desenfrenado ni a la indisciplina en la emisión de la moneda, pero en cambio optaron por culpar a los “comerciantes inescrupulosos y especuladores” y establecieron controles de precios, cuyos resultados fueron y serán desastrosos, como lo han sido en todas y cada una de las ocasiones en que dicha medida ha sido adoptada, desde que Diocleciano la promulgara en Roma hace mil 700 años.

Roma inició su decadencia a partir de las medidas de Diocleciano, hasta que el imperio se derrumbó un poco más de un siglo después; la Alemania del Weimar se hundió en una crisis que provocó la toma del poder por los nazis y la Segunda Guerra Mundial y su tragedia; Zimbabue sigue como la nación con la economía más desastrosa de África, Chile sufrió las abusos del gobierno de Allende y luego la larga dictadura de Pinochet; mientras Venezuela hoy es considerada un Estado fallido, donde no hay ni papel higiénico en los anaqueles.

Decía Albert Einstein, que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, pero una idea tan simple, parece resultar muy difícil de comprender para los políticos demagógicos del mundo.

Ante el preocupante aumento de precios en los alimentos y otros bienes en nuestro país, dos candidatos presidenciales (uno independiente y otro de un partido político) han propuesto establecer controles de precios, de llegar al poder, omitiendo referirse a la disciplina en el gasto público u otras medidas como solución al problema, por lo que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de castigar, con el voto, tan lamentable ejercicio de demagogia de estos candidatos, ya que de resultar electo uno de ellos, se presagia un negro futuro para el bienestar de quienes habitamos este país y nuestros descendientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código