FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

SOCIEDAD

¿Conviene delegar la educación sexual?: John A. Bennett N.

Me preocupa cuando veo discutir sobre la educación sexual con planteamientos mal concebidos. El asunto no es si debe o no impartirse educación sexual, la gran pregunta es si ¿conviene delegarla al Ministerio de Educación? ¿Será sensato delegar algo tan vital a un organismo que no tiene ni la organización ni la capacidad de enseñar a hablar o escribir a los niños?

Bien se ha dicho que quien no es capaz para lo menos, no lo es para lo más. Pero ante tal planteamiento, muchos dirán que peor es dejárselo a los padres, porque ellos no saben lo que hacen. Es el planteamiento típico de los interventores estatales que idolatran la ingeniería social. Es grave, porque el propio Creador nos hizo a su imagen y semejanza; es decir, que nos hizo libres y dotados de albedrío y cognición; y estas no son cosas que debemos delegar a nadie, y menos al Estado.

Ya estamos pagando caro, al haber delegado la educación, en general, al Estado. Ahora, no contentos con ello, vamos a delegarle a los politicastros algo más delicado. De paso, ¿por qué no les delegamos a los funcionarios la actuación central en la alcoba nupcial? No, no es demencia, en una época existía el “derecho de pernada”, que daba al noble feudal el derecho de escoger, si le gustaba la sierva e inaugurarla en su alcoba. Peor aún, era que el siervo sentía regocijo por semejante honor. La posibilidad de tener en casa a un bastardo real era exquisita.

Y sí, sí hay muchos padres que no saben criar bien a sus hijos, y ello es el manantial de inmensas tragedias; pero, ¿una tragedia amerita otra mayor? ¿Será que ni para educar a nuestros hijos en sexualidad servimos, y debemos invocar al Chapulín Estado para ello? Quizá la idea de guías para padres y estudiantes no sea tan mala. Pero, la delegación al Estado y a su “No-Meduca” es malísima. Gran parte del problema que vivimos y sufrimos nos viene directamente por la vía del intervencionismo estatal. Si algo hacen bien los gobiernos es deformar la realidad.

La pregunta o planteamiento razonables es: ¿Acaso el aparato de gobernanza que tenemos está enfocado a crear una ciudadanía independiente? Cuantas veces no he escuchado a funcionarios decir cosas como: “Es que tal o cual grupo no es capaz de manejar sus asuntos, de manera que para eso estamos nosotros”. Uno de esos casos lo vi en la TV, respecto a una cuantiosa suma que se había “invertido” en Guna Yala, pero no se veían resultados. Una participante dijo: “Para eso mejor darle el dinero directamente a los gunas”. Y un funcionario respondió: “Es que ellos no saben qué hacer con el dinero”. ¡Ajá!, ¿y los funcionarios sí?

A fin de cuentas, también estamos hablando de moralidad, término que deviene de las costumbres o sabiduría descubierta a sangre y fuego a través del tiempo. Moral es aquello bueno y aquello malo que algunos, simplemente, descartan diciendo que son cosas de curas, lo cual es desconocer la historia y naturaleza humana. No hay actividad más humana que la sexual, base de la reproducción de quienes nos distinguimos de lo mero animal; dada nuestra racionalidad. Así, la sexualidad se convierte en expresión personal y social del mejor mundo que anhelamos. De manera que la degeneración en lo sexual destruye aquello que nos eleva y distingue cuando lo usamos bien. ¿Les parece bueno entregar esto a los “No-Meducas”?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...