CRÓNICA ROJA

Corresponsales de la violencia: Álvaro Lasso Lokee

Creo que las noticias son para informarnos de todo lo que pasa a nuestro alrededor y se relacione con nuestras vidas, pero supongo que deben ser los hechos más relevantes e impactantes del acontecer nacional e internacional. Estar enterado es una vieja costumbre que a veces siento pesada y abrumadora por todas las imágenes de violencia que nos pasan en la pantalla chica y que ya se toman la mitad del tiempo de los noticieros.

A veces me siento un sádico de ver cómo nos muestran a las víctimas de la violencia callejera, pero me mantengo esperando otro tipo de noticias que nos resulten orientadoras y de esperanzas para el futuro, para todo un país o una región. Pido, al menos, que nos muestren nuevos descubrimientos de medicamentos o de nuevas técnicas exitosas de salud o cómo economizar nuestros recursos.

Ahora, más que nunca, siento que los enfoques de algunos informativos es reportar cualquier escándalo callejero. Ver cómo se pegan dos hombres o dos mujeres y hasta damas contra caballeros, como si fuera un espacio de boxeo o de lucha libre. Ya eso no me parece un noticiero, sino un programa de insultos y peleas. No puede ser así. Cualquier ciudadano envía un video de una trifulca ocurrida en su barrio y de seguro la pasan ese día o al día siguiente. Increíble pero cierto.

Hay estudios famosos, elaborados por especialistas, sobre que las imágenes de violencia pueden generar otras conductas agresivas. No quiero pensar, que a veces le brindan publicidad gratis a algunos grupos organizados: las escenas hablan por sí solas. ¿O será que nosotros nos hemos convertido en una sociedad ávida de la violencia y no podemos vivir sin ella? No me parece, pero si siguen así, en unos años lo pueden lograr y nos transformaremos en una comunidad así. No sé cómo se hacen los noticieros o qué criterios utilizan para comunicar sucesos a una nación que requiere estar informada, pero creo que los episodios de agresividad callejera, o de cualquier tipo, los convierte en corresponsales de la violencia. Pienso que los noticieros deben ser “informativos” y no generadores de comportamientos hostiles que puedan fomentar la violencia. No estamos promoviendo censura ni nada que se le parezca, solo pedimos que los medios de comunicación sirvan para orientar y a la vez educar a una sociedad con propuestas y soluciones a nuestros problemas. Siento que a los panameños nos hace falta ilustrarnos en temas de importancia y destacar nuestros valores. La violencia no debería ser el punto importante de nuestros noticieros ni tomarse la mayoría del tiempo. Las conversaciones de estos espacios no deberían ser como fulanito le pegó a menganito o como le robaron en la esquina. Ojalá pudieran informar cómo una persona logró superarse y convertirse en un líder social, o el uso de nuevas técnicas educativas. Hay que dejar de explotar desgracia de unos y vender lo bueno que nos puede pasar a todos. No sean más corresponsales de la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código