‘RAPIÑA Y SAQUEO DE FONDOS PÚBLICOS’

Corrupción desaforada: Enrique Jaramillo Levi

Corrupción desaforada: Enrique Jaramillo Levi Corrupción desaforada: Enrique Jaramillo Levi
Corrupción desaforada: Enrique Jaramillo Levi

A través de investigaciones e indagatorias realizadas sistemáticamente por el Ministerio Púbico y por ciertos esforzados medios de comunicación social, estamos siendo testigos de la corrupción desaforada y rampante ocurrida en el gobierno anterior.

Poco a poco se ha venido destapando a todos los niveles, como una vasta cadena interrelacionada de apestosas cloacas, la forma dolosa en que actuaban coludidos no pocos empresarios y políticos, protegidos por un poder presidencial omnisciente, en perjuicio del Estado, y por extensión de los intereses del pueblo panameño.

Por lo que hasta el momento se ha sabido, aunque son muchas y muy variadas las componendas y los fraudes realizados, todo parece indicar que se trataba en el fondo de una misma compleja y bien articulada trama nacional de feroz rapiña y saqueo de los fondos públicos, destinada a desmontar la institucionalidad en beneficio de no pocos bolsillos particulares. Una trama desvergonzada cuya impunidad se hubiera seguido extendiendo hasta arruinar del todo al país si el gobierno anterior se hubiera perpetuado en el poder consagrado por las urnas.

A Dios gracias no fue así, si bien pueda intuirse que permanecen enquistados, sin investigar, algunos bolsones de corrupción rezagada, lo cual resulta no solo inaceptable sino peligroso. Peligroso porque es sabido que las células cancerosas, más que autoeliminarse como una manera de conveniente sanación individual y sistémica, tienden a aprovechar debilidades endógenas para subrepticiamente crecer y multiplicarse. Para no hablar de lo nefasto que resulta siempre confirmar que pese a todos los esfuerzos que se realicen subsiste la impunidad.

El poder del dinero, amparado por el poder del poder, válgase la aparente redundancia, son malas consejeras. Pésimas, en realidad. Todo lo corroe en beneficio propio. Su capacidad de subversión social -de corrupción- no tiene límites. Día a día estamos viendo pruebas al canto de ello. Tanto así, que aunque lo que se ha descubierto hasta el momento parece ser apenas la punta del iceberg, ya pueda afirmarse que probablemente jamás hubo en toda nuestra historia republicana una trama de sistemático desfalco de los fondos públicos tan descarada y abarcadora, tan elaborada y reptante, como la que protagonizó la administración pasada.

Y, por supuesto, todo maniobrado tras bastidores por el titiritero mayor, un mastermind omnívoro cuya ambición y cinismo desbordan cualquier molde conocido. Pero a su vez realizado todo, qué duda cabe ya, mediante una sofisticada red de ambiciones paralelas, complicidades e intimidaciones. Así, hoy nos queda claro, clarísimo, que hacer negocios en beneficio propio con dinero del Estado, en todos los órdenes, sin dejar resquicios sin fagocitar, y sin consecuencias aparentes, era la meta. Una meta que sin duda se cumplió en buena (mala) medida. En perjuicio de la nación panameña.

Pongamos, a tiempo, remedio. Sin distinciones sociales ni privilegios. Sin sospechosas postergaciones investigativas, sin dejarse manipular por leguleyadas formales que solo buscan solapar el fondo de los cargos imputados. La realidad de las culpas. La certeza del castigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código