ECONOMÍA

Crecimiento, una de las claves del éxito: Roger Durán

La gran mayoría de economistas expertos concuerda en que un factor fundamental para que una nación logre alcanzar el desarrollo consiste en que pueda contar con un crecimiento económico sostenido. De hecho, el crecimiento junto con la innovación y la productividad es lo que algunos señalan que constituye, hoy por hoy, la diferencia fundamental entre los países ricos y los pobres.

Concuerdan, también, en que además de crecimiento hacen falta políticas sociales e institucionales para que esa expansión se traduzca gradualmente en desarrollo. Economistas como Jeffry Sachs, de la Universidad de Columbia, plantean que la gran diferencia entre estas naciones se da principalmente a partir de la Revolución Industrial.

Un tema interesante de discusión sería identificar cuáles fueron los factores que concitaron que esta ocurriera precisamente en Inglaterra. Es decir, se gestó en aquel país por las condiciones de pluralismo democrático y social, y libertad de pensamiento y empresarial.

Esto asociado a otros factores, como por ejemplo, la gran conectividad interna de Inglaterra, la existencia de múltiples afluentes y ríos, y su cercanía respecto al continente europeo, que constituía desde entonces un gran mercado para las exportaciones británicas.

Ahora bien, podría pensarse que la brecha entre ricos y pobres es irreversible. Esta conclusión es falsa, ya que hay casos de éxito –de muy reciente data– de países que han logrado significativos avances en materia de expansión económica y desarrollo humano.

Por ejemplo, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en general los países de Latinoamérica han tenido un crecimiento insuficiente durante la última década, lo que es una restricción para su desarrollo. Cita el documento que ni siquiera Chile, que desde 1990 crece a un ritmo superior a todos los demás de la región, está cerca de lograr el anhelado desarrollo.

De hecho, hace 50 años ese país presentaba un ingreso per cápita promedio equivalente a un cuarto (25%) del de Estados Unidos, mientras que el de Corea era de solo un octavo (12%). Hoy día Chile tiene un ingreso promedio que es apenas de un tercio (33%) en comparación al de los estadounidenses, en tanto que el de Corea es de casi dos tercios (66%), virtualmente acercándose a este. ¿Qué hizo Corea que no hiciera Chile? Esta interrogante se la deben hacer todos los países que buscan el desarrollo.

Otro aspecto interesante del documento deriva de la comparación que hace entre Panamá y Singapur, países de pasos similares en muchos aspectos, a saber, ocupan áreas geográficamente reducidas y estratégicas, gozan de economías muy abiertas y funcionan en torno, principalmente, a la exportación de servicios, sobre todo, logísticos y marítimos.

El hecho es que en 1960 ambos países tenían un nivel de ingreso per cápita que era de apenas un quinto (20%) del de Estados Unidos. Luego de 50 años Singapur tiene un ingreso per cápita muy similar al de Estados Unidos, mientras que el de Panamá es de solamente un quinto (20%).

Evidentemente, la historia y la evolución de cada país que ha tenido éxito varían considerablemente. Por ende, toda estrategia de crecimiento económico debe hacerse a la luz de la realidad de cada uno, incluyendo sus elementos culturales, sociales, políticos y económicos.

Sin embargo, es un hecho que hay factores comunes que prohijan de forma más efectiva el crecimiento y desarrollo entre algunos de estos países. Estos factores incluyen la prevalencia de un ambiente que promueva la innovación, la productividad, el desarrollo humano y las instituciones, es decir, un conjunto de reglas que son aplicadas por igual a todos (estado de derecho y equidad).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código