SOCIEDAD

Crecimiento económico contra pobreza: Jorge A. Chang Villarreal

Cuando vemos lo que sucede en Panamá, un crecimiento económico de los más altos en la América Latina, mayor al 6% anual, y la obtención de grados de inversión bbb, (Standard & Poors o Fitch Ratings), pareciera que nuestro país ha encontrado el camino ideal para salir del subdesarrollo.

Somos la admiración de la región, nuestra infraestructura crece a pasos agigantados, los puertos tienen un crecimiento vertiginoso, la ampliación del Canal es un hecho, la industria sin chimeneas se encuentra en rápido desarrollo (con una gran cantidad de hoteles nuevos en el país), a esto le debemos sumar las inversiones del Gobierno en proyectos como el Metro, la Torre Financiera y la compra de corredores. Pareciera el escenario ideal, en el que cada ciudadano estaría orgulloso de haber nacido en este país, pero lo anterior es solo una cara de la moneda.

Me duele decirlo, porque como orgulloso panameño, quisiera solo ver la parte del éxito, sin enfocarme en lo que realmente ocurre. La realidad es que ese desarrollo económico no permea a las clases sociales más vulnerables. Por ejemplo, la clase media cada vez está más recargada con el pago de impuestos; pronto podría desaparecer y caer en la categoría de pobre, de forma que solo existirán dos clases: los mega-ricos y los pobres.

Es lastimoso que nuestros analistas políticos y económicos no encuentren una solución equilibrada –como lo plantea Amartya Sen, premio Nobel de Economía– en busca de un “equilibrio y una redistribución equitativa de la riqueza”. Tal vez no han hecho un análisis profundo de las políticas económicas que se han implementado en Brasil, que le han permitido a más de 28 millones de habitantes salir de la pobreza y a 30 millones ingresar a la nueva clase media; un ejemplo de que la distribución equitativa de la riqueza se puede lograr, que no es una quimera. La clave es tener una dirigencia política con puntos temáticos claros y definidos; que pelee contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social, tal como lo hizo Lula Da Silva.

Panamá era uno de los países con más baja inflación de la región, estaba en 1.3. Ahora tenemos una inflación mayor de 3.8; esto trae como consecuencia que a la clase vulnerable le sea imposible costear la canasta básica. Aunque en ciertos sectores los salarios se han incrementado, así mismo subió el precio de los productos y servicios.

Los millones de dólares que se destinan a la inversión privada y estatal no llegan a las clases más necesitadas. Reitero, podemos tener todos los grados de inversión, pero si no le prestamos atención a los marginados y pobres, solo trabajaremos para unos cuantos, que pasarán de millonarios a mega millonarios. Ese no es el rol social del Estado, su papel debe ser buscar que la mayoría de los ciudadanos disfruten de las elementos básicos para la subsistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código