EXAMEN RETROSPECTIVO

Credibilidad, tarea para el PRD

Temas:

Credibilidad, tarea para el PRD Credibilidad, tarea para el PRD
Credibilidad, tarea para el PRD

Tras la reciente celebración del X Congreso Ordinario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), es imperativo hacer un examen exhaustivo a lo interno, acompañado del debate necesario –llamémosle examen retrospectivo– para reagrupar a las mejores figuras políticas que garanticen la credibilidad que el partido y el país requieren; para afrontar, con capacidad y decisión, los problemas que aquejan a la población panameña.

Al consolidarse el general Omar Torrijos en la jefatura de gobierno (1969), se diseñó la “estrategia para promover el desarrollo nacional” (1970–1980); el programa para la organización y movilización  popular, a través de la Digedecom. La comunidad organizada con el apoyo del Gobierno (yunta pueblo–gobierno), logró resolver muchos problemas, en especial, en el interior de la República. Grandes proyectos se materializaron: el centro financiero internacional, ingenios azucareros, la empresa Cemento Bayano, hidroeléctricas, empresas de desarrollo agropecuario, y el IRHE  e Intel.  Además, se promulgó el nuevo Código de Trabajo, fortaleciendo el movimiento sindical e incluyendo  el derecho a la bonificación (XIII mes). También, se fortaleció el programa de becas del Ifarhu, con  la aprobación del seguro educativo, que permitió la superación profesional de muchos panameños.

Estos hechos fueron determinantes en el surgimiento de una clase profesional educada, apta y capacitada para las tareas en el Estado. El país contaba con una sólida economía y se preparaba para enfrentar los nuevos retos que significaban programar y planificar lo necesario para asumir las responsabilidades que representaba la gradual reversión de tierras, aguas y edificaciones de la Zona del Canal. Ante este  hecho y el permitir la vuelta de los partidos políticos tradicionales, se organiza y se funda el PRD (1979).

El 31 de julio de 1981 se produce el incidente o accidente de cerro Marta, en Coclé, en el que muere Torrijos. Esto trajo a la memoria lo manifestado por él durante una entrevista con Bill Jordan, exembajador de Estados Unidos (EU) en Panamá (1980), cuando dijo: “el que se dedica a redimir injusticias sociales tiene que pensarlo muy bien. Tiene que convencerse de que no va a morir de viejo en una cama. Yo sé y eso está previsto, y eso no me preocupa. Lo que me interesa es que el día que eso pase recojan la bandera, le den un beso y sigan adelante”.

Tras el incidente o accidente de cerro Marta se dieron acciones diversas que pretendían “borrar” todo lo actuado por Torrijos y, consecuentemente, se producen cambios políticos (1982), la reforma a la Constitución Política y la organización de las Fuerzas de Defensa de Panamá (1983). Las elecciones de 1984, contaron con la participación de los partidos políticos tradicionales (con los vicios de siempre), produciendo algunas alteraciones del  orden público, pero la aceptación de los resultados en los comicios permitió una “frágil” tranquilidad  en  la  sociedad panameña. Esa tranquilidad fue abruptamente interrumpida por el abominable hecho de sangre ocurrido en Chiriquí (1985), suceso que la población condenó y que produjo una  crisis institucional, provocando más cambios en el Órgano Ejecutivo. Estos hechos u otros dieron como resultado la inestabilidad política, que fue agravándose con las sanciones impuestas por EU. La intervención militar de EU a Panamá (1989) dejó muchos muertos y heridos, cuyas cifras reales todavía están por conocerse.

Con la apertura de la Asamblea Nacional (1990) y reorganizadas algunas entidades públicas, el PRD emprendió la tarea de reagrupar a sus fuerzas políticas, encontrando en las masas populares aquel sentimiento de que “el que da cariño, recibe cariño”, hecho que contribuyó a lograr el objetivo, evidenciando que fue positivo y dogmático el “patrullaje doméstico” del general Torrijos.

Con Ernesto Pérez Balladares, el PRD llega a la presidencia de la República (1994), y su mandato constituyó  piedra angular para la puesta en ejecución de las normas legales que dieron vida institucional a la Autoridad del Canal de Panamá. Se mejoraron las infraestructuras del país y se crearon empresas mixtas, con la privatización del IRHE e Intel, pero el Estado mantuvo el 49% de las acciones. Con el producto de esta acción se creó un fideicomiso de aproximadamente un millón 200 mil dólares. Además hubo avances en el aspecto cultural y deportivo.

Sin embargo, con el intento de reelección (1998) se evidenció una crisis en la vida partidaria del PRD: se había abandonado los programas de formación y de capacitación, como también a los grupos organizados: profesionales, obreros, campesinos, educadores, etc., que le mantenía informado y actualizado en cuanto a los problemas nacionales.

Entonces, el PRD se preparó para lograr que Martín Torrijos (el hijo del general) ocupase el solio presidencial en el periodo  2004-2009.  La campaña despertó pasión en la juventud del PRD y en muchos independientes, lográndose el objetivo. Pero, aún permanecían inactivos los frentes de masa e infructuosos los intentos por lograr su reactivación, y ello frustró a la mayoría de la juventud del PRD. No obstante, la administración Torrijos concretó la ampliación del Canal, los programas sociales producto de los  aportes de la vía, la reconstrucción del complejo deportivo en Juan Díaz, la construcción de estadios de béisbol y la cinta costera No. 1, como también aprobó la Ley 51 (CSS) de 2005.

Ahora, le corresponderá al reestructurado equipo directriz del PRD, conducir a la organización política con extraordinaria dosis de credibilidad por el camino de la transparencia, para volver a ganar la confianza del pueblo.  Además, será necesario retomar la fase del programa de liberación que propugnó el general Torrijos, para mejorar la calidad de vida de los panameños,  cuando señaló: “El vacío político que va a dejar nuestra victoria sobre la Zona del Canal de Panamá, debe ser llenado con  una campaña de lucha en el frente económico interno, que nos de la victoria del desarrollo”.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...