Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

GOBIERNO

Credos, compromisos y restituciones: Xavier Sáez-Llorens

Veo más cosas positivas que negativas en los primeros meses de este gobierno. Algunas designaciones y acciones invitan al optimismo de que la decencia regirá en la gestión. Los ministerios de relaciones exteriores, salud, educación, turismo y agro están dignamente representados por gente idónea, trabajadora y honrada. Me complace la reforma financiera en el manejo de embajadas y consulados, la designación de Chelle de Corró al frente de la diplomacia en España y la de Angélica Maytín para prevenir la corrupción institucional. Falta, quizás, celeridad para resolver los temas de seguridad o transporte y dinamismo en el renglón económico para mantener el crecimiento del país. Pese a los síntomas favorables, hay ciertas conductas preocupantes que podrían afectar el porvenir del Ejecutivo.

Las naciones más civilizadas son laicas. Aquí, empero, no hay separación funcional entre Estado e Iglesia. Últimamente, incluso, los roles andan invertidos, con Ulloa en los medios declarando sobre política y Varela en las misas pregonando sobre religión. Aunque hay libertad de credo, las invocaciones en actos oficiales, aparte de primitivas, son exclusivamente católicas. Más de una tercera parte de la población está vinculada al cristianismo no católico, judaísmo, islamismo, budismo, taoísmo, agnosticismo o ateísmo. Debemos reconocer, además, que nuestra predilección religiosa es aleatoria. Si nos hubiesen conquistado ingleses, vikingos, asiáticos o árabes, las veneraciones tendrían íconos diversos. Nuestro istmo es considerado un crisol de razas y creencias pero, con estos favoritismos, propiciamos los cada vez más comunes sentimientos de xenofobia y discriminación en medios y redes sociales. Es deber de cualquier gobierno contribuir a la paz social respetando la pluralidad étnica, cultural y espiritual de sus habitantes. Este asunto lo he tocado hasta la saciedad durante mis 15 años como columnista y no tiene relación con mi antagonismo hacia la religión. Mi esposa es creyente, tengo foto del querido sacerdote Néstor Jaén en mi despacho, admiré al padre Fernando Guardia, aprecio al monseñor Aníbal Saldaña y me encanta dialogar con el párroco Fernando Fontane.

A juzgar por los nombramientos, es evidente que hubo compromisos durante la campaña electoral. Estos pactos han sido seguramente efectuados en proselitismos anteriores. La conducta, no obstante, deja entrever la escasa independencia y honestidad intelectual que tutela el comportamiento de la sociedad. Resulta claro que los intereses personales prevalecen en la génesis de agitaciones populares y manifestaciones sindicales. El periodismo panameño ha tocado también fondo. Los comunicadores ejercen de forma parcializada, favoreciendo al que pacta para ventilar denuncias, coimea para manejar crisis de imagen o promete puestos políticos. Varios periodistas, voceros de la sociedad civil, dirigentes gremiales y cabecillas regionales han sido colocados en cargos públicos en esta administración. Aunque algunos están capacitados, otros dejan mucho que desear o provocan rechazo. Los privilegios otorgados a la cacica Carrera y a su hijo, por ejemplo, han causado malestar en la comarca Ngäbe Buglé. La componenda entre el arnulfismo y PRD para repartirse el pastel de empleos, a cambio de gobernabilidad, es sin duda repugnante. No es de extrañar que, tras bastidores, circulen trueques y sobornos. No sería irracional pensar que más de un empresario haya salido beneficiado en su carga tributaria como recompensa por apoyos recibidos.

Hay contubernio para castigar a los presuntos culpables de saquear el erario. Aplaudo esta medida, siempre y cuando la cacería se base en pruebas contundentes y no en anhelados revanchismos. La potencial utilización de testigos fabricados o lémures para inventar calumnias merece similar sanción. Me entusiasma la idea que se condene a todo funcionario que se enriqueció de forma ilegítima en el último lustro, pero lo mismo debe proceder para los que levantaron fortuna en años precedentes. Irrita que mientras muchos estudiamos y sudamos para vivir con alguna solvencia, otros, en un santiamén, se tornen multimillonarios sin el mínimo sacrificio.

La restitución de individuos incompetentes o ya improductivos, para agradecer por huelgas convenientemente incitadas, es un mensaje contraproducente que tendrá lamentaciones posteriores. Ninguna empresa toleraría tener a empleados ofensivos, holgazanes u obsoletos en su planilla. Las instituciones públicas requieren ser operadas con la eficiencia y calidad que se aplican en corporaciones privadas. La asignación del Sandalio mayor a una subdirección sanitaria, liderada atinadamente por el Dr. Carlos Abadía, una persona genuinamente identificada con la entidad, fue una decisión tan aberrante como mediocre. ¿Cómo alguien que requirió tanto tiempo adicional para graduarse de médico podrá planear iniciativas inteligentes? Esta acción equivaldría a nombrar en la cartera de vivienda a un precarista para que no siga invadiendo terrenos ajenos y trancando calles.

Preocupan los primeros pasos de la nueva cúpula de la Seguridad Social. Es sospechoso que se mienta sobre índices encontrados como excusa premeditada por si no se sabe como afrontar la continuidad de la vigorosa transformación tecnológica emprendida en el mandato previo. En algún momento, tendrá que asumir su propia responsabilidad. Me parece peligroso, además, establecer un íntimo vínculo con Comenenal, una marca secuestrada al servicio de agendas particulares. Si antes, el gremio destruía la imagen de la CSS desde afuera, ahora la va a corroer desde adentro. Presagio cambio de timonel en futuro no lejano. Espero equivocarme. El bienestar del usuario está por encima de pronósticos o mezquindades, vengan de donde vengan, incluyendo de mi parte. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código