SOCIEDAD

Crisis del agua, ¿a quién favorece?: Jorge E. Madrid M.

La actual crisis del agua en Panamá ha puesto en la palestra pública el debate de la necesidad de conservar, producir y optimizar el uso del recurso natural más importante para la vida humana como lo es y será el agua. Este debate ha permitido ver claramente cómo se aprovechan de la crisis los sectores empresariales, políticos y económicos, al promover de manera indirecta la ausencia de soluciones a la problemática.

La crisis del agua, ¿a quién favorece? Si se analiza, la falta de agua para el sector agropecuario llevará a la quiebra a muchos empresarios agrícolas en Panamá y al mismo tiempo promoverá la importación de alimentos por parte de los comerciantes para el consumo nacional. Mientras unos pierden sus negocios, otros fortalecen sus empresas con la crisis.

La escasez de este vital líquido promoverá la compra de botellas de agua producidas, incluso, con el líquido que sale de las tuberías del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), generando un exitoso negocio de producción de agua embotellada, a la que no todos podrán tener acceso por el costo que tendrá. Ya en muchas ocasiones se ha visto cómo la población de escasos recursos económicos ha tenido que ser apoyada por contenedores de agua embotellada subsidiados por el Gobierno Nacional, porque los pobres no pueden comprar todos los días este producto en los supermercados.

Por otro lado, aun con los ríos secándose, la ausencia de lluvias y el fenómeno de El Niño, varios sectores de la sociedad se oponen a la suspensión de los culecos en el Carnaval, sobre todo el de la región de Azuero (Las Tablas, La Villa de Los Santos y Chitré, los más concurridos), donde ya la Iglesia lo ha solicitado. Se argumentan las grandes inversiones realizadas y la tradición carnavalera del pueblo que no puede vivir sin esta fiesta, donde se desbordan las pasiones y el desenfreno humano al máximo de su expresión, envueltas en el licor y otros alucinógenos legales. Parece que no importa quién sufrirá las consecuencias de la escasez de agua después del Carnaval. Lamentablemente los sectores de menos recursos económicos y pobres, tanto en Azuero como en el resto del país, pagarán los platos rotos de este derroche de agua potable en todo el país.

En síntesis, la crisis del agua dependerá de qué lado esté usted, de los aprovechadores del fenómeno de El Niño para hacer negocios con la necesidad de la población, o de los afectados por la falta de agua para sus productos agropecuarios y de consumo humano, pero sin dinero suficiente para comprar agua embotellada todos los días. Esta irracionalidad incongruente de sectores de la sociedad contrapuestos por sus intereses personales y conveniencia económica dan paso a otras crisis sociales más graves, como el hambre y las enfermedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código