FUENTES ALTERNAS

¿Crisis de energía eléctrica o falta de visión?: Celia Moreno-Serrano

La crisis actual ha demostrado que no podemos contentarnos con las hidroeléctricas, porque en caso de sequía estamos sujetos a limitaciones o apagones, sin contar con la saturación que tienen nuestras líneas de distribución.

Y esto tendrá que resolverse antes de que entre en funcionamiento el Metro de Panamá, que demandará un consumo energético de entre 15 y 20 megavatios. En un país que no ha desarrollado las fuentes alternativas de energía renovable, esto es un riesgo de desequilibrio energético.

Se me eriza la piel cuando escucho que se entregan nuevas concesiones para el desarrollo de hidroeléctricas, pero no se prevé adoptar un plan de energía renovable cónsono con una política ambiental.

En cuanto a las hidroeléctricas, hay que decir que el irrespeto a lo acordado ha traído el enojo de las poblaciones indígenas que ven cómo se utilizan sus tierras sin que ellos obtengan beneficio alguno por dicha utilización. Por si fuera poco, se les informa que el área requerida será de cierta extensión, luego se insertan adendas para incrementar las hectáreas a ocupar.

Lo cierto es que debemos avanzar conforme a los adelantos científicos, a las necesidades, y adoptar leyes que hagan obligatoria las construcciones verdes, el ahorro de energía, y que se exceptúe del pago de impuestos a todos los productos para la generación de energía solar (paneles, cargadores, etcétera) para que estén al alcance del público en general.

La diversificación de las fuentes de energías alternas en Panamá no es una realidad, pero sí una necesidad. Veamos las que se pueden desarrollar:

1. Eólica: Es la energía obtenida del viento, es decir, la que se genera por efecto de las corrientes de aire.

2. Geotérmica: Es aquella que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra.

3. Solar: Se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol.

4. Biomasa: Se produce a partir de la materia orgánica (desechos de todo tipo) que puede ser convertida en combustible.

5. Mareomotriz: Es la que se obtiene aprovechando las mareas.

6. Undimotriz u olamotriz: Permite la obtención de electricidad a partir de energía mecánica generada por el movimiento de las olas.

La energía solar no ha sido explotada al máximo. Para ello habría que permitir y promover entre los particulares la instalación de techos de paneles solares que les permita generar su propia energía, o al menos parte de ella. En otros países se estimula el desarrollo, reduciendo o eliminando los aranceles a la importación, y a veces hasta subvencionando la compra de tales productos.

Otros países con menos exposición solar que Panamá ya cuentan con faroles solares en las calles y con torres de energía de este tipo ubicadas en los lugares públicos que la población utiliza para el consumo general, por ejemplo, en la recarga de celulares, laptops, etc. Todo esto contribuiría a la reducción del consumo de energía.

Actualmente se construyen parques eólicos en Coclé, pero esto es aún muy incipiente para lo que se necesitaría y lo que se podría hacer. Un país rodeado de océanos tiene un gran recurso en las olas como generador de energía. Así también, las fuentes termales que se encuentran en el volcán Barú o en El Valle de Antón podrían ser una fuente alterna de energía geotérmica. Esta crisis no es energética, es de visión y de planificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código