DETERIORO

Crisis en la mano de obra panameña: Arturo Rebollón Hernández

Cada vez se vuelve más estresante, desgastante y decepcionante la tarea de contratar y manejar personal en este país. La bonanza económica no ha contribuido al mejoramiento de esta, al contrario, la abundancia de empleos ha hecho que a nuestro trabajador poco le importe abandonar un empleo, su irresponsabilidad campea.

El deterioro de la calidad en la mano de obra panameña (da pena admitirlo) se refleja en la cantidad de ausencias y tardanzas injustificadas, en el poco importa con la calidad del trabajo, en la falta de compromiso, dedicación y esmero por hacerlo bien, en la falta de cuidado y honradez con los equipos de la empresa y en la nula lealtad hacia la compañía.

La situación ha llegado a tal extremo que la sociedad y las autoridades deben tomarlo en serio y proponer correctivos para enderezar esta conducta errada, antes de que los puestos de trabajo que se están creando –que deberían ser para panameños– sean ocupados por extranjeros que vienen con otra actitud. Es necesario hacer un pacto entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para confeccionar un manual de conducta del buen trabajador.

Es necesario lograr consenso para el cambio de actitud de los sindicalistas que le inculcan al trabajador la enemistad con los empresarios (que son los que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida); los sindicatos deben reconocer a las compañías que cumplen con las normas de seguridad y con los salarios; los empresarios deben comprometerse a respetar los acuerdos y logros sindicales; las empresas afiliadas al sindicato deben arreglar los desacuerdos en conciliación, sin la necesidad de huelgas; el sindicado debe tomar acciones enérgicas con las empresas que no están afiliadas y no hayan logrado consenso sobre las condiciones del trabajador; establecer acuerdos para premiar a los trabajadores leales, responsables; incentivar la promoción del trabajador, a través del aprendizaje y superación, y promover la tolerancia y la no violencia entre compañeros y familiares. Esta conducta no es exclusiva de los obreros, hemos observado la misma actitud en profesionales jóvenes, oficinistas, etc., sometidos a la presión de grupo, mimetizándose en la mediocridad.

Es imprescindible lograr un consenso entre los integrantes de la comunidad y actuar para ponerlo en acción, en condición de aprovechar la bonanza económica y así mejorar la calidad de vida de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código