Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DERECHOS Y DEBERES

Crónicas de mi primera elección: Alejandro Chevalier Molina

Muy preocupado por una antesala política sin precedentes y determinado a ser guardián de la democracia, me capacité para ser jurado de mesa en las elecciones del 4 de mayo. La impotencia de denunciar irregularidades, debido a la incertidumbre de determinar si un acto ilegal estaba ocurriendo, la poca cohesión entre etapas de la votación, la falta de sintonía entre miembros de la mesa, la poca disponibilidad de los inspectores electorales en varias ocasiones, y el escaso compromiso de parte de muchos, entre otros factores, hicieron que calificara con mucho escepticismo mi jornada. Esta impresión (como corroboré) la comparten otros guardianes que pasaron una extenuante jornada, por la ineficiencia que hacía que el proceso avanzara de manera agónica.

El magistrado Valdés Escoffery en su obra El acontecer electoral panameño se refiere al hecho de que los eventos más importantes de la política surgen en torno a los cambios de la legislación electoral, ya que estos se producen en función de procesos en los que está en juego el poder político de la nación. El talón de Aquiles del proceso electoral panameño es la necesidad de reformas urgentes. Que en ocho horas se deba memorizar un manual de 45 páginas para aplicarlo al pie de la letra, no parece ser suficiente para quienes velarán por el cuidado de votos.

La pedagogía utilizada va directamente a lo práctico, sin hacer referencia a elementos como la aleccionadora historia electoral del país. Una posible alternativa para una mayor comprensión de la temática sería la entrega del manual a los candidatos a jurados de mesa con anticipación, dándole a la capacitación un carácter de foro interactivo, en el que haya más tiempo para que el profesor apele a los sentidos, y alcance transmitir el honor patriótico de ser representante de una de las dos únicas instituciones panameñas confiables.

La labor del Tribunal Electoral (TE) debe ser constante, durante todo quinquenio, y enfocarse en brindarle a la población una correcta educación que lleve al elector a discernir (entre tantos medios influyentes) una decisión que represente sus principios y valores y que, sobre todo, inspire al votante a fiscalizar la gestión de los nuevos gobernantes. Mi optimismo frente a las intenciones de los nuevos líderes me lleva a exhortarlos a que protejan y promuevan la importancia de que el TE mantenga su reputación intachable. No hablo solo por mí, si no por una generación soñadora, para que algún día vote por representantes que personifiquen los ideales de sus corregimientos; por legisladores que no confundan sus funciones y engañen al pueblo, si no que en consenso creen proyectos de ley en beneficio de sus electores; alcaldes que promuevan el progreso de sus municipios y velen por el cumplimiento de los deberes de los funcionarios, y presidentes que no caigan en tentaciones y gobiernen en miras de la dignidad humana y el bien común.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código