Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN

Cumbre para el desarrollo educativo: Danysabel Caballero

Por segunda ocasión, Panamá será el lugar que congregará a los jefes de Estado del continente americano, para discutir y desarrollar una agenda compartida y crear una visión del futuro en las áreas sociales, económicas y políticas de la región.

La iniciativa, que este 2015 llega a su VII edición, tuvo como primer contexto la ciudad de Panamá en 1956, con la participación de 19 líderes del hemisferio, el segundo conclave se llevó a cabo en Punta del Este, Uruguay en 1967.

Posteriormente, tras casi 27 años, se logró reorganizar la dinámica, adaptando el discurso a las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas que enfrentaba la región, y se llegó a grandes consensos y compromisos, entre ellos la celebración periódica de estos encuentros, siendo Miami, Estados Unidos (1994), el comienzo de una nueva era de convergencia. La II cumbre se realizó en Santiago de Chile (1998); la III, en Quebec, Canadá (2001); la IV en Mar del Plata, Argentina (2005); la V, en Trinidad y Tobago (2009); la VI, en Cartagena de Indias, Colombia (2012), y este año nuestro país tiene el honor de ser anfitrión de la VII cumbre.

Panamá implementa, para esta VII edición de la Cumbre de las Américas, la participación de todos los jefes de Estado del hemisferio y la realización de cuatro foros previos: El académico, el empresarial, el estudiantil y el de la sociedad civil, en los que se emitirán conclusiones de consideración que serán elevadas a los jefes de Estado y de Gobierno de los 35 países participantes.

El foro académico estará formado por rectores y representantes de más de 400 universidades de la región y, bajo la modalidad de mesas temáticas, se desarrollarán temas como: la movilidad académica, el rol de la innovación y tecnología para mejorar la investigación, la educación universitaria en la región y la importancia de la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico sostenible.

Siendo la educación el vehículo primordial para el desarrollo de los países, se hace un llamado a los 35 jefes de Estado para potenciar los recursos económicos y las estrategias de cooperación que permitan el pleno desarrollo de la educación en todos sus niveles.

Considero que este foro es de gran importancia, por los bajos niveles académicos que enfrenta la región, por esto debemos propiciar la cooperación para implementar estrategias conjuntas de movilidad e innovación, que creen estructuras funcionales y permitan mejorar los niveles académicos de la población y la calidad de nuestras universidades.

Las consideraciones de las máximas autoridades regionales en materia educativa que asistan al foro deben ser tomadas como punta de lanza de las estrategias que nuestros líderes establezcan como políticas públicas, porque invertir en educación es permitir el desarrollo de nuestros pueblos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código