CRECIMIENTO ECONÓMICO

Curiosa omisión de ´El Economista´: Juan Manuel Castulovich

Para la conocida publicación, que en su edición especial de fin de año presentó su visión del mundo para el 2012, Panamá no cuenta. En la sección que lista los 10 países que tendrán los mayores crecimientos económicos no aparecemos. El primer lugar lo ocupa Macao, para el que se estima un producto interno bruto del 15% anual. El décimo lugar corresponde a Laos, con un 7.9%. Panamá, si las predicciones oficiales son correctas, debió ocupar el quinto o sexto lugar, con Angola, 9.9% o Níger, 8.5%.

¿Está equivocado El Economista o las predicciones oficiales? El asunto no es de poca monta y el Gobierno no debe pasarlo por alto. La revista, esté usted de acuerdo o no con sus predicciones, es un referente mundial del que se valen muchos especialistas e inversores. Para que se tenga una idea de las proyecciones de la publicación, baste mencionar que en la edición “The World in 2012” aparecen artículos escritos por la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; por el famoso conductor, Daniel Barenboin; la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, relevante figura política de Birmania y eventual presidenta de su país; Alex Salmond, primer ministro de Escocia; Peter Löscher, presidente del gigante industrial alemán Siemens; Bob Diamond, jefe ejecutivo de Barclays; y Rolf Heuer, director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear. En otra sección de la publicación, “The World in figures-Countries”(el mundo en cifras, por países), presenta los perfiles de las naciones latinoamericanas, y tampoco menciona a Panamá. Los países incluidos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, todos suramericanos y, además, Cuba. A México lo ubica junto con Estados Unidos y Canadá.

¿Debemos hacer algo al respecto? Pienso que es obligante, si tenemos los argumentos. El flamante Ministerio de Economía y Finanzas, mediante una comunicación oficial, debidamente sustentada, debiera ilustrar a la dirección de la revista para que reconozca como buenas las estimaciones económicas que con tanta fanfarria nos larga para el consumo interno. Aparte, no estaría de más que nuestra Embajada en Londres, donde tiene su sede principal The Economist trate de acercarse a sus responsables para averiguar cuáles son sus razones para ignorarnos. Las estimaciones de la publicación londinense pueden no convencer a todos. Sin embargo, no cabe ignorarlas, porque un altísimo porcentaje son comprobadas por los hechos, como lo demuestra su historial.

Otra sección muy importante de la revista se ocupa del problema que tiene bailando en la cuerda floja a varias naciones europeas, acosadas por sus enormes deudas públicas y que han obligado a Irlanda, Portugal y Grecia, y más recientemente a España, a adoptar draconianos programas de ajuste, impuestos por la troika formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario, como condición ineludible para acceder a los programas de rescate que las salven de la bancarrota, y a España a reducir sus presupuestos para el 2012, en un 19%.

En Panamá, en contra de lo que aconseja el buen sentido, nuestras autoridades insisten en ignorar los peligros que conlleva seguir aumentando el endeudamiento público. El período de bonanza y crecimiento económico que hemos vivido en los últimos años debió aprovecharse para reducir sustancialmente deuda, pero no ha sido así. Los actuales gobernantes siguen apostando por niveles de crecimiento de dudosa sustentación que son menos reales cuando se les aplica el factor negativo que representa la inflación, que no decrece sino que aumenta.

Ojalá estén equivocados los pronosticadores de El Economista y acertados nuestros gobernantes; pero como lo que llevamos visto en los primeros meses del 2012 no es alentador sino todo lo contrario, más valdría remojar nuestras bardas, antes de que el fuego las alcance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código