PROCESO DE ELECCIÓN

La Defensoría del Pueblo, un cargo o un compromiso: Santander Tristán Donoso

Hemos creído en la necesidad de compartir algunas reflexiones sobre el proceso de elección del defensor o defensora del Pueblo, ya que es necesario obtener lecciones y enseñanzas, que son la base de la construcción ciudadana.

La directiva del Colegio Nacional de Abogados propuso mi candidatura a defensor del Pueblo, por la confianza en nuestra trayectoria en defensa de los derechos humanos, en especial por las poblaciones más vulnerables y empobrecidas del país. Aceptamos ese desafío, para enmarcar parámetros concretos sobre un perfil y propuesta en materia de derechos humanos. Mi acción siempre ha sido por un compromiso, de manera que el cargo sería una plataforma para equilibrar las fuerzas de los sin voz, así como trabajar en la profundización de la democracia y la justicia. Ese debate nacional, a partir de las propuestas, de los vacíos de protección y del fortalecimiento del Estado de derecho, planteados por los aspirantes a la Defensoría del Pueblo, debía ser el núcleo duro de las reglas de selección.

Teníamos dudas, ya que las experiencias pasadas demostraban, que la facultad constitucional de la Asamblea, había sido renunciada a favor del Ejecutivo, así como los criterios de selección de lista corta y voto secreto, agravado por una falta de participación ciudadana para garantizar una defendible elección. Los resultados del proceso demostraron y confirmaron lo siguiente:

1. Un control del Ejecutivo en la decisión del defensor o defensora y una Asamblea Nacional confusa, impotente, con alianzas y discursos tardíos y votos en blanco intrascendentes, así como la deserción de muchos que demostraron desinterés por la temática.

2. Procedimientos alejados del fundamento democrático (lista corta basada en criterios y voto secreto).

3. Una sociedad civil organizada, que hace grandes esfuerzos por aportar ideas, señalamientos, agendas, pero que no logramos cristalizar un movimiento social que estremezca el poder arbitrario, a veces por los métodos de trabajo, los miedos, la falta de compromiso, los elitismos o simplemente por una partidocracia de hegemonía absoluta.

4. La necesidad de que los medios de comunicación promuevan el debate entre los aspirantes para que la vitrina pública sea eficaz.

5. Una institución como la Defensoría del Pueblo, cuya fuerza ética se ha disminuido a grados casi imperceptibles, quedando como un “espacio para desactivar conflictos o pasearlos burocráticamente” y no para canalizar estos, las necesidades y los reclamos de la población en el marco del respeto, la tolerancia y los resultados sostenibles, dándole solidez a la democracia y a la cultura de derechos humanos.

Nuestra postulación y el contexto de esa participación, me indican nuevamente la ausencia de esa madurez en la institucionalidad democrática y por ello la necesidad de trabajar en nuevas alternativas para y por los derechos humanos.

Mi compromiso de 30 años seguirá vigente a favor de esa histórica y necesaria lucha por los derechos humanos, sin necesidad de cargos ni títulos de reconocimiento, y confirmar que los pobres, los pueblos indígenas, los campesinos, la juventud, los pueblos afrodescendientes, los profesionales serios y empresarios honestos, así como las mujeres comprometidas con el Estado de derecho y la justicia para todos (as) son finalmente los verdaderos defensores de sus derechos. Un agradecimiento al diputado Adolfo Valderrama por su voto valiente y digno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código