Campaña presidencial

Dejemos hablar al viento

Temas:

Siguen los “debates”, los “encuentros” entre candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Y lo que es peor, se diseña un debate temático y se dedica al sector del agro (que merece muchos más debates), convirtiéndolo en pantalla (junto con el turismo el próximo 27 de marzo) para eludir temas estructurales. Tomarse las partes por el todo nunca da buenos resultados. Quizás el último sea el más interesante (10 de abril) pero, al ser tan reducido el tiempo, será como el primero: mucha paja, poco contenido.

Será mejor entonces que “dejemos hablar al viento”, como propone Juan Carlos Onetti en su novela, traduciendo el verso de Ezra Pound. Mejor dejemos que hablen los hechos, que digan las obras, que demuestren los atinos y desatinos del pasado, porque aquí todos los candidatos, de una u otra forma, han tocado el poder, todos han servido y algunos (unos más que otros) se han servido del erario. Es mejor que hable ese viento que la pantomima de “debates” que nos están sirviendo.

Sintonicen los programas donde los candidatos hablan sin el encorsetamiento de estos debates tan mal planteados, busquen las noticias, síganlos allí donde estén desarrollando sus ideas, no decidan su voto por lo que piensen del agro o del turismo, pélenle el ojo a sus planteamientos sobre una modificación estructural del sistema y su estrategia contra la corrupción: sin estos dos ejes bien establecidos solo podremos “votar” qué modelo clientelar va a seguir funcionando en nuestro país.

Y qué vaina, no hay debate monográfico sobre educación, seguro social ni cultura; para qué, no sea que todo el mundo se dé cuenta de qué están hechos de verdad estos aspirantes. Es en estas materias donde se nota con qué ganas de cambiar las cosas vienen. Pero no, rico todo, bonito show, sigamos escuchando el sonido de la paja, a ver si encontramos la aguja entre tanta para pinchar la burbuja de esta pesadilla recurrente.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rechazan recurso Tribunal de Apelaciones ratifica sentencia de 30 años de prisión por muerte de profesora chiricana

Palacio judicial de Chiriquí. Palacio judicial de Chiriquí.
Palacio judicial de Chiriquí. Tomado de @OJudicialPanama

Con una decisión unánime, el Tribunal Superior de Apelaciones de Chiriquí rechazó el recurso de anulación de juicio que ...

ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA Productores recibirán hoy martes el pago directo de más de 14 millones de dólares

Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Este martes se celebra un Gabinete Agropecuario, encabezado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, informó que los productores solamente recibirán el pago directo de ...

EL PRESIDENTE TIENE CINCO HIJOS Donald Trump es abuelo por décima vez

Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina. Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.
Eric y Lara Trump junto a sus hijos Eric Luke y Carolina.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en abuelo por décima vez después de que la esposa de su hijo Eric, ...