PREOCUPACIÓN

Democracia, cuánto te ofenden: Vitelio De Gracia Perigault

Cambio Democrático ejerce una democracia oligárquica, sustentada en las riquezas que puede adquirir vía construcciones faraónicas. Riquezas que se limitan a su círculo íntimo, que no permean ni benefician al pueblo. Por otra parte, los partidos de oposición, en sus correspondientes gobiernos arnulfista panameñista, PP o PRD, han practicado una democracia popular, con marcado sentido social; han ejercido una democracia participativa, si bien no perfecta.

Preguntémonos, amable lector, ¿Está la democracia mejor hoy día, comparada con hace cinco años? ¿Están las instituciones cumpliendo cabalmente sus obligaciones sin injerencia del Ejecutivo? ¿Está la justicia siendo ejercida de acuerdo con el derecho y la Constitución, sin la influencia de intereses políticos? ¿Se invierte en soluciones sociales o en obras faraónicas que solo alimentan el orgullo y bolsillo de algunos?

En democracia no habría temor a que el actual gobierno repita. Ante la ausencia de esta hay mucho recelo, desconfianza, sospecha en que reiteren hechos de manipuleo y cambien leyes para su beneficio y, más grave aun, que ejerzan influencia económica utilizando recursos estatales con la intención de inclinar la balanza electoral a su favor.

Como ejemplo evidente de la intención de influir en las próximas elecciones económicamente, vemos la recién aprobada ley que permite al Ejecutivo y a su excelencia, el capo mayor, utilizar a su discreción más de $2 mil millones, producto de la venta de acciones de instituciones públicas en las que el Estado tiene importante porcentaje. Más delicado aun es quién las comprará. Me pregunto si esta será la razón del sorpresivo viaje a Galicia.

Reitero que la unión, o frente común ansiado y necesario, en rechazo de la reelección de Cambio Democrático y su cartel, no es miedo a su supuesta capacidad ni posibilidad de ganar las próximas elecciones; sino que es, claramente, terror a que no se desarrollen en forma limpia, transparente y ética; en las que impere el poder moral sobre el poder mercantilista de la trampa, la compra de tránsfugas, el regalo de jamones y la comercialización de conciencias. Abogamos por unas elecciones en las que se haga énfasis en el rescate de la democracia, con un sentido social permanente, vía el poder moral. En las que los recursos estatales, producto de nuestros impuestos, estén al servicio de los más necesitados, no al del cartel de empresas y amigos

No queremos que el actual gobierno tome ventaja del poder que da el ejercicio del gobierno. Queremos que se respete la voluntad popular sin maniobras que influyan en el resultado electoral. Repito, no le temo al candidato de gobierno ni a su cartel, lo que siento es terror, debido a la reputación del actual gobierno. Seríamos tontos de no aterrarnos, porque no podemos subestimar a un gobierno que es constantemente señalado como autoritario, perseguidor, violador de la Constitución, irrespetuoso de la sociedad en general y que actúa motivado por la avaricia. No señor, no podemos ni debemos subestimarlo

Cambio Democrático ha destruido la institucionalidad del país, causando graves daños que tomará tiempo reparar. Ha endeudado a las próximas generaciones y pretende disponer del patrimonio de todos los panameños con la Ley 569 que modifica el Fondo de Ahorro de Panamá y permite la venta de acciones del Estado en 10 empresas mixtas. A esta irresponsabilidad sin límites tenemos que ponerle alto. Los ejecutores de esta monstruosidad económica deben ser juzgados, no solo por el voto de mayo de 2014, también debe caerle el peso de la ley. Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código