PREOCUPACIÓN

Democracia en retroceso: Dorindo Jayan Cortez

El reciente Informe del Estado de la Región 2013 revela el deterioro de la democracia panameña; respecto a 2009, cuando el índice era de 0.07, hay un retroceso evidente que no es ajeno a la manera en el que la dirigencia gubernamental ha desmedrado los valores institucionales. El índice actual es de -0.15, lo que marca una baja en la calidad de la estabilidad democrática. Para colmo, esta misma realidad ocurre con la corrupción del poder público con números negativos en comparación a informes anteriores. El ejercicio del poder público para obtener ganancias privadas, que es lo que se mide, se ha deteriorado en este período de gobierno (La Prensa, 4/11/2013).

Hay que rescatar la institucionalidad democrática. No será fácil, pero no es imposible. Es un reto sobre el que hay que trabajar en el período 2014-2019. No hablamos de una democracia plena, y mucho menos perfecta. Aun reconociéndole la debilidad estructural, es igualmente considerable el avance dado en las últimas dos décadas en aquello que toca al régimen electoral, tanto en la legislación como en su desenvolvimiento práctico.

Está también, con sus limitaciones, el manejo institucional de los grupos que administran el poder del Estado, incluido el retiro efectivo de los militares como actores dominantes en la escena política. Sin embargo, el método militarista para imponer el régimen de decisiones, a costa de lo que sea, está de regreso en una envoltura de autoritarismo civil. De hecho, la represión tiene para este gobierno un valor esencial para la gestión pública.

Los avances logrados en los últimos 15 años transitan, respecto a los cinco de Martinelli (véase el informe citado), por un marcado retroceso tanto en el sustrato material del sistema como en las percepciones de este, sobre todo en el cómo se conduce la dirigencia política y el manejo de la cosa pública. La democracia retrocedió, con el agravante de que se introducen métodos que dejan poco espacio a la ética y la moral, pero que valoran la vocación autoritaria en el ejercicio del poder. Los esfuerzos de la concertación sobre temas nacionales que venían de otras administraciones se pusieron de lado porque no les era rentable a su forma elitista de gobernar. El control de los órganos del Estado abrió espacios a la inseguridad que se vive en todos los niveles. De ahí la “crisis de confianza”, como lo reconoce la Iglesia. No hay, para decirlo así, un estado de derecho.

La imposición del férreo presidencialismo y el financiamiento que patrocina el Ejecutivo para incentivar el transfuguismo tendrá nefastas consecuencias en el ejercicio del poder. Por esta vía, el partido en el poder se hizo de la mayoría parlamentaria, tomó alcaldías y corregimientos, a la vez que engrosó sus filas con el personal electo de otros colectivos políticos.

La negativa de acudir al pacto ético y el chantaje como medio para imponer intereses, son la expresión de una élite que apuesta a la inmoralidad. Lo que se vive en Panamá restringe el panorama social al “juega vivo” político y al manejo del poder estatal con un autoritarismo de corte civil que desmedra el progreso institucional alcanzado en los últimos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código