INTERPRETACIÓN

Derechos políticos y neoconstitucionalismo: Antonio Saldaña

A raíz de las múltiples opiniones surgidas respecto a la legitimidad de la candidatura del pastor separado Gerald Cumberbatch para alcalde del distrito de San Miguelito –jurídicas algunas y de legos otras, y la mayoría sesgadas políticamente– debo manifestar categóricamente que no existe norma legal o constitucional alguna que lo inhabilite en la actualidad en sus aspiraciones electorales.

El precepto constitucional aludido por los detractores del pastor en licencia es el artículo 45 que en su texto dice: “Los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, solo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica”.

El examen de la legislación muestra con claridad meridiana que se trata del ejercicio concreto y específico de “cargos públicos” y no de candidaturas a puestos de elección popular, si el legislador lo hubiere querido así, lo hubiese plasmado en la norma mencionada, tal y como ocurre, por ejemplo, en la Constitución (derecho comparado) de México que establece en el literal d del artículo 130 que: “En los términos de la ley reglamentaria, los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos. Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados. Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados”.

El Código Civil en materia de interpretación de la ley indica que: “Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu”. Y en adición establece que: “Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en estos casos su significado legal”.

¿Cuál es el “sentido claro” y el “significado legal” del artículo 45 de la Constitución? Sencillo. Que los ministros de los cultos religiosos en ejercicio de su misión solo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica. No dice, de ninguna forma, que un pastor separado –subrayo separado– no pueda desempeñar cualquier cargo público y mucho menos exterioriza que no pueda ejercer el derecho constitucional al sufragio, entendido este último en su sentido activo (derecho a elegir) y su contenido pasivo (derecho a ser elegido).

Finalmente, en estricta doctrina, el neoconstitucionalismo enseña que la interpretación en el Estado neoconstitucional asume un contexto más amplio que el de la justicia común. Exhibe como baluarte para dirimir controversias constitucionales los derechos fundamentales y los derechos humanos consagrados en los convenios internacionales; además de una motivación de contenidos más profundos, de discernimiento de supra valores en relación con los derechos esenciales de las personas.

En tal orientación debo advertir que el artículo 45 de la Constitución colisiona abiertamente con otras normas de similar rango que establecen principios y tutelan derechos fundamentales de carácter colectivos y democráticos, como son los artículos 2, 4,19, 132, 133, 135, entre otros. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código