MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Desarrollo sostenible en el campo

La lentitud en la reducción de la pobreza indica la necesidad urgente de estrategias orientadas a las comunidades en las que viven las personas pobres y las actividades de las que dependen para sobrevivir. En tal contexto, nos enfrentamos a la alternativa de continuar con la actual política de gasto público (vía programas sociales) o de promover un nuevo enfoque de desarrollo sostenible rural basado en la creación de capacidades relacionadas con actividades productivas sostenibles y rentables, todo lo cual debe ser apoyado por políticas que aseguren la transferencia de tecnología y el mercado para los productos.

La aspiración por una nueva forma de desarrollo que tenga presentes tanto el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano como la conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente, implica un cambio en la forma de pensar, comprender y hacer las cosas. De ello surge la necesidad de ir cambiando el paradigma de la valoración del desarrollo rural, por una perspectiva de aprovechamiento integral de los recursos naturales, de una manera sostenible.

Históricamente el desarrollo rural se ha considerado como un tema agrícola, mientras los recursos forestales como complemento, pero últimamente va adquiriendo más valor con la construcción del desarrollo sostenible. Somos partidarios de la gestión forestal sostenible, es decir, el uso de los bosques y tierras de forma que se mantenga su biodiversidad, la productividad, capacidad de regeneración, con todo el potencial de realizar ahora y en el futuro, las fundamentales funciones ecológicas, que a la vez aportan a la economía y al bienestar social en el ámbito local, nacional y global, sin causar perjuicio a otros ecosistemas.

Nos interesa resaltar la necesidad de establecer y reconocer el pago de servicios ambientales que podrían contribuir al desarrollo sostenible en el medio rural, y que hoy día Panamá construye mediante el programa Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+). A través de este programa se reconocerá el valor financiero para el carbono almacenado en los bosques y también se valorarán los servicios ambientales que prestan. Esta iniciativa la elaboran el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La cual responde a los acuerdos políticos y jurídicos internacionales, tales como los acuerdos de la Cumbre de la Tierra y las convenciones sobre diversidad biológica, cambio climático y desertificación.

Por lo anterior, se hace necesario promover la actividad forestal o agroforestal a nivel rural como parte de las actividades productivas familiares, las que además de generar ingresos, aportarán a la conservación de los ecosistemas, reduciendo la degradación de suelos y otros recursos naturales. Sin embargo, preocupa la percepción de que la gestión forestal y la gestión del desarrollo rural no están suficientemente articuladas para generar sinergias entre ambas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...