BAJEZAS

Desparpajo gubernamental: Víctor Paz

Es increíble cómo el Gobierno que prometió “mejorarnos la vida”, la ha empeorado de semejante forma. Hoy, en la ciudad el problema de transporte se ha agravado. Hace unos días despertamos inmersos en una nube gigante de humo, por la quema de desperdicios, y vimos cómo gente del pueblo tuvo que hacer filas durante muchas horas para tomar un autobús, aspirando todo ese humo, pero nos decían que “no era tóxico”.

Aunque, aclaro, “la toxicidad” que más ha dañado a este pueblo no es la que provenía de cerro Patacón, sino de las propias autoridades.

Me asombra mucho la infinita tolerancia del panameño en estos casos. ¿Qué nos pasa? ¿Será esto una lección para ser más solidarios, para afectar a todos por igual, para aprender a unirnos?

Este gobierno de megaproyectos empezó, se mantuvo y, al parecer, terminará con megaproblemas. Esto es así, porque cada problema que surge (sea con el agua, economía, transporte, tránsito, aseo, apagones, etcétera) afecta a una gran parte del país. Mientras tanto, ¿en qué piensan nuestras autoridades? ¿En las primarias de la oposición? ¿En sus primarias? ¿En el papa Francisco? ¿Será que tienen derecho a tratar a todo el pueblo panameño como personas sin importancia? Lo cierto es que brindan soluciones a medias, demostrando incapacidad y mediocridad.

¿Acaso a esto le podemos llamar progreso, desarrollo, crecimiento, grado de inversión, obras? No señor, no podemos cerrar los ojos y mirar hacia otro lado. Tenemos graves problemas que nos afectan, cada vez más.

Primero se dijo que unos pepenadores vengativos habían generado el incendio más grande en la historia de cerro Patacón (¿actuando ellos en contra de su propio hábitat y medio de vida?), ganándole la delantera al grandioso gobierno de las megaobras y las megainversiones. Una excusa, que al igual que la quema de los cañaverales y el megapagón, suena tonta. En consecuencia, con ese tipo de explicaciones nos tratan como si fuésemos una pinche masa de morones o bestias de carga.

Pasar tanto tiempo esperando un autobús e inhalando ese humo a la postre trastoca la salud. ¿Y cómo se defienden las autoridades? Atacando a los medios, culpando a los gremios, a la oposición e insultando a la población en general.

Pregunto, si la quema de cañaverales deja sin luz al país y los pepenadores generaron la “gran quema de cerro Patacón” y si el gobierno no puede comunicar, ni actuar oportunamente ante estas situaciones, ¿será que vivimos en realidad, con un desgobierno?

Es evidente su incapacidad, tan evidente que ya casi no pueden ocultarla tras las obras. Porque el progreso tiene que estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del progreso (capitalismo salvaje). Porque no hay progreso, o por lo menos no puede haber progreso que valga, irrespetando al ciudadano, tratándolo como si fuese basura, bultos de inventario, sujetos de compra y venta o animales.

Esta tortura no puede llamarse progreso. Desgobierno, tal vez. Desparpajo, mejor.

Luego del viernes negro de la semana pasada, de la vez del megapagón nacional, de los recurrentes problemas de agua y aseo, y del incendio de cerro Patacón nuestras autoridades solo se han manifestado formalmente, después de guardar mucho silencio y emitir escuetos comunicados a través de las redes sociales. En esos momentos de mutismo oficial, solo los DJ de las emisoras y el periodismo televisivo “a ciegas”, guiaron el clamor popular.

En todas estas ocasiones, el tiempo de respuesta fue demasiado largo. Y al final no queda claro cuáles fueron las causas, los culpables del apagón, de la quema, de lo que sea. Falta de presencia y liderazgo. Reacción lerda que contrasta ampliamente con la prestancia manifiesta a la hora de reprimir, amenazar y confrontar.

Tal parece que viviéramos inmersos en un perenne y total desparpajo. ¿De qué nos sirven las grandes obras, si nos están asfixiando con el tránsito, el transporte, el humo, el desaseo, la canasta básica por las nubes, el encarecimiento de la vida, la confrontación y tantos escándalos?

¿De qué nos sirve “la grandeza”, si nos tratan con semejante bajeza?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código