‘MINISTERIO DE AMBIENTE, MERO ESPECTADOR’

Destrucción del hábitat

Destrucción del hábitat Destrucción del hábitat
Destrucción del hábitat

Dentro del marco del llamado progreso, el gobierno central permite la venta de terrenos boscosos dentro de lo que fue la Zona del Canal regentada por los norteamericanos. Podemos citar como ejemplo la vía Centenario, que facilita la afluencia de miles de vehículos hacia el sector oeste en dirección al interior y viceversa. De momento todo parece una vía bien concebida para tratar de desahogar a las comunidades ribereñas al Canal, que viven en lo que podemos denominar ciudades dormitorios. Arraiján, La Chorrera, Capira.

Sin embargo, la vía Centenario, en su paso forzado, dividió en dos al Parque Camino de Cruces. Área protegida para el resguardo del Canal y corredor de especies de la fauna silvestre y cercano pulmón de la ciudad de Panamá. Nuestra observación va dirigida al Ministerio de Ambiente en el sentido de por qué cuándo una vía terrestre construida por el MOP (Ministerio de Obras Públicas, y la misma se adentra en territorio de un parque nacional, o zona protegida; la normativa en su construcción debe ser del tipo ecológico, con los parámetros internacionales para su construcción. Túneles para el desplazamiento de la fauna, cercas protectoras en ambos lados de la vía, señalización de advertencia de que se está transitando por un área restringida, garitas de vigilancia en la entrada y salida con guardaparques y policías ecológicos, servicio especial de mantenimiento de los hombros con grama bien recortada, recojo de escombros y poda de árboles ; control de la basura, puntos con resaltos bien señalizados, penalización por arrollar a los animales que cruzan la vía, imposibilidad de colocar anuncios comerciales que no sean los ecológicos adecuados a la ruta si ello es necesario, vallas contra la contaminación sónica, el empleo del dióxido de titanio en la mezcla asfáltica, para que absorba los gases contaminantes de los vehículos, etc.

El Ministerio de Ambiente también debiera de percibir recursos por la pérdida de parcelas motivado por la ineludible necesidad de transitar por un parque o zona protegida. Igualmente, los tendidos eléctricos que entrecortan el bosque deben también dar su aporte para mitigar el daño al ambiente. Para la vía Centenario, sabemos que se colocó una cerca protectora en ambos lados de la vía, pero en poco tiempo y como era de esperarse por falta de vigilancia y mantenimiento, toda la cerca fue robada. La vía de Chivo Chivo, la que se inicia donde están los lagos de Miraflores, y que conduce al sitio donde fue muy criticada la empresa por desmontar la selva para construir un centro de acopio de vehículos para la venta, y lo que hoy se observa es el inmenso boquete marrón, justo a un costado de la vía Centenario. Los nuevos dueños se han empoderado del acceso por la Chivo Chivo antigua carretera militar norteamericana, paseo extraordinario para la contemplación de la fauna, la observación de aves y el reposo de los caimanes bajo el sol del mediodía; para convertirla en un pasaje exclusivo para el proceso de entrada a los cientos de vehículos que son desembarcados en los puertos del Canal y conducidos por esa ruta natural hacia el corral comercial, para su venta en medio de la selva.

Qué medidas protectoras asumirá el Ministerio de Ambiente ante la nueva corriente mercantil que asfixia cada ves más a los parques y zonas protegidas de la antigua Zona del Canal?

¿Continuará el Ministerio de Ambiente actuando como un mero espectador ante la progresiva pérdida del preciado bosque protector de la cuenca del Canal? ¿Seguirá la ACP también su empeño de venta de sus propias reservas naturales? Dentro de ese mismo orden, ya desde el aire, se aprecian trochas que se adentran desde Santa Isabel, costa arriba de Colón, con planes invasivos de hacer un camino carretero que conduzca hacia Cerro Azul para la entronización de proyectos turísticos de uso privado. De seguro al ritmo que avanzan los cortes, el Parque Nacional Chagres se verá seriamente afectado en los años venideros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...