AZUERO

Deterioro ambiental y escasez de agua: Hernán D, Córdoba C.

El agua dulce disponible para consumo humano representa menos del 1.5% de la que existe en el planeta, y tolera los abusos del hombre que la extrae, despilfarra y contamina más cada día. En Azuero la deforestación, casi total, en las cuencas hidrográficas y las sequías recurrentes, relacionadas con el fenómeno de El Niño, y, ahora, con el calentamiento global, son la causa principal de la merma en la cantidad y calidad del agua.

La transformación del bosque en potreros o áreas de cultivo deja el suelo más expuesto a los rayos solares; razón por la cual se calienta, seca, endurece y vuelve más impermeable. En las áreas deforestadas el viento arrastra con mayor facilidad la humedad del aire, el suelo y las fuentes superficiales de agua, en especial durante la época seca cuando la temperatura oscila entre los 30 y 40 grados centígrados.

La deforestación incrementa el escurrimiento superficial y disminuye la tasa de infiltración hasta el manto freático (agua en el subsuelo). Las corrientes arrastran sedimentos hacia el lecho de los ríos, que disminuyen su capacidad para almacenar líquido, causan daño a los arrecifes coralinos de isla Iguana, Búcaro y Coiba, y ponen en peligro las actividades turísticas y pesqueras.

El escurrimiento superficial también lleva los restos fecales del ganado y los cerdos hasta los ríos, disminuye la calidad del agua e incrementa el tiempo y los costos de su potabilización, como ocurre en el río La Villa, que abastece al 60% de la población de Azuero, pero recibe la descarga directa de las aguas servidas de Chitré y La Villa de Los Santos.

En Azuero, es prohibido bañarse en los ríos Mensabé, Guararé y La Villa; el Pozo del Obispo y el Salto del Pilón, son historia. No obstante, la agricultura, la ganadería, la industria, el crecimiento de los pueblos y el turismo demandan más agua y agregan más contaminantes en ella, cada día, sin que se vislumbre una solución al problema. Este verano se excavará más profundo para extraer las disminuidas reservas del manto freático, tal como lo refleja el agotamiento de algunos pozos.

Como si la deforestación, las sequías y la contaminación fueran insuficientes para dejarnos sin agua, existe la intención de establecer actividades mineras a cielo abierto en la cuenca del río Quema y en la quebrada de Piedra en La Pitalosa, afluentes importantes del río Tonosí y de La Villa, respectivamente. En la serranía del Quema también nace el río Oria, el único con capacidad para satisfacer la creciente demanda de la población del turístico distrito de Pedasí.

En Azuero la solución al problema de escasez de agua requiere de la elaboración de un plan para el manejo integral de las áreas de producción, los asentamientos humanos y las cuencas hidrográficas, tendiente a la protección y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código