CAMPAÑA

Día de No Fumar en Panamá: Minerva J. de Batista

Con el correr de los años pasa la vida veloz dejando sus huellas. Por eso, a pesar de los contratiempos y abrojos del camino, elevamos nuestra gratitud ante Dios por la ocasión que nos ha dado cada día de servirle a los demás, aun en medio de nuestras humanas imperfecciones. Uno de esos buenos tiempos, ha sido el celo que tenemos por la salud, particularmente de los fumadores en Panamá, a más de 29 años del inicio de nuestra lucha, hasta lograr que se instaurara el Día Nacional de No Fumar, cada 25 de octubre.

Como Supervisora Nacional del Meduca, pude introducir en memoria del físico italiano Evangelista Torrecelli, quien murió en esa fecha, después de sus extensos estudios relativos a la mecánica de la respiración a nivel alveolar. Evoco con cariño tanto a colegas supervisores, como a docentes y estudiantes de la época, quienes acogieron esta iniciativa y junto a nosotros continuaron la campaña a fin de crear conciencia entre la comunidad educativa sobre los estragos del tabaco a la salud de fumadores y no fumadores.

Conocida como estoy de que Dios todo lo tiene previsto, creamos el Comité Cívico de apoyo al Día de Fumar, integrado por eminentes ciudadanos, para proseguir con la apertura de la primera Clínica para el Fumador, que durante varios años dio servicio gratuito por personal voluntario especializado en un espacio cedido por mi esposo en su clínica ubicada entonces en calle Primera El Carmen.

Entre reuniones y visitas reiteradas a las comisiones de Salud y de Educación de la Asamblea Nacional, y al Ministerio de Salud, se logró que el presidente de entonces, Eric Arturo Del Valle, firmara el Decreto Ejecutivo No. 76 del 18 de marzo de 1987. Desde esta fecha han transcurrido 26 años de su creación, tiempo durante el cual aún en muchos colegios se celebra mediante murales, charlas y otras acciones preventivas.

Hoy por hoy, pertinente es que fumadores y no fumadores tengamos presente los daños que produce el tabaco a nuestra salud; por eso los invito a incursionar en internet para que observen videos y gráficas de estudios recientes hechos a fumadores en Finlandia entre jóvenes de ambos géneros. Pertinente es también tener presente algunas de las muchas consecuencias del tabaco, a sabiendas que existen en el mundo alrededor de mil 100 millones de fumadores, de los cuales cada año mueren cerca de 4 millones de enfermedades asociadas con este consumo:

- Desarrollo de cáncer en la boca, la garganta, el pulmón, la vejiga, otros.

- Disminución del aporte de oxígeno al cuerpo.

- Aumento del colesterol en la sangre y enfermedades cardiovasculares. - Disminuye el nivel de vitaminas en la sangre e irrita el estómago.

Acelera el envejecimiento y muchas otras consecuencias.

Recomiendo a quienes fuman, que asistan a una Clínica de Cesación: mientras tanto pueden recurrir a sustitutos del cigarrillo y a acciones que pueden reemplazar el vicio, tales como: cargar en el bolsillo o cartera trocitos de zanahoria, apio, pastillas, rajitas de canela, para masticarlos en momentos de ansiedad; aspirar repetidas veces el oxígeno, tal como hace cuando fuma; tomar con frecuencia mucha agua, además de bañarse varias veces al día para sentirse despejado y limpio; botar los ceniceros que tengan en casa u oficina, para que nada cerca les recuerde el vicio. Comunicarle a sus familiares y amigos más cercanos de su sabia decisión de manera que lo ayuden en momentos de debilidad por el cigarrillo; leer con frecuencias sobre las secuelas del tabaco; conversar con sacerdotes o psicólogos que no fumen, para pedirles consejos; etc.

Nunca olvidaré que en una ocasión en nuestra clínica un patólogo muy eminente describía al enfermo de enfisema pulmonar como un ser solitario en el fondo del mar, tratando de respirar con desesperación, hipotéticamente hablando, a través de un delgado y larguísimo carrizo del papayo. Imagine usted esta dramática y triste escena...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código