CONMEMORACIÓN

Día de la Tierra, un balance positivo: Bjorn Lomborg

El Día de la Tierra es una oportunidad para hacer un balance del estado del medioambiente. Pensar que está empeorando no es solo incorrecto, también nos impide aprovechar esta efeméride para ayudar lo más que se pueda. Tal vez pensemos que el problema más grande es el calentamiento global, algo totalmente erróneo. El problema más importante es, de hecho, la contaminación del aire interior. En la actualidad un tercio del mundo –2.9 mil millones de personas– cocina y se calienta quemando ramitas y estiércol que emiten gases mortales dentro de sus casas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este tipo de contaminación mató a 4.3 millones de personas en 2012, debido a los accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y cáncer que causa. Esto afecta, de forma desproporcionada, a mujeres y niños. Y se estima ocasiona una de cada ocho muertes en el mundo.

Compare estos números con el calentamiento global. El nuevo informe del Panel Climático de la ONU concluye: “la incidencia mundial de problemas de salud humana debido al cambio climático es relativamente pequeña en comparación con los efectos de otros factores”. La contaminación del aire no conquista los titulares que logra el calentamiento global, que es un problema real, pero su amenaza es mucho menor. Estimaciones de la OMS y otros muestran que entre 50 y 250 veces más personas mueren por los efectos de la contaminación del aire.

Medido a partir del más importante indicador medioambiental, la contaminación del aire, el riesgo de muerte se ha reducido drástica y consistentemente, tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo. En 1900 casi todas las muertes por esta causa en los países en desarrollo provenían de la contaminación del aire interior, y el riesgo individual de morir por todo tipo de contaminación del aire era más de cinco veces mayor que el actual. Incluso ahora que la contaminación del aire exterior ha aumentado los riesgos de muerte, el riesgo por contaminación del aire interior todavía supera a los de contaminación del aire exterior en 2 a 1.

En el mundo en desarrollo, el medioambiente también ha mejorado debido a la drástica disminución, ocho veces, de la contaminación del aire interior en el siglo pasado, pero la contaminación del aire exterior aumentó. Esto confirma un hallazgo de larga data según el cual algunos indicadores tienden a empeorar en primera instancia y luego mejoran con el desarrollo económico. Los países pobres compensan el desarrollo económico con la contaminación del aire exterior. Esta prosperidad compra alimentos, educación y vacunas para sus hijos, mientras que la electricidad erradica la contaminación del aire interior.

No obstante, seguimos sin hacer frente al calentamiento global. Muchos mensajes del Día de la Tierra ignorarán la evidencia de progreso y enfatizarán el deterioro, porque el pesimismo adicional ayudará a movilizar más atención. Pero la emisión de mensajes estridentes refuerza el pánico y obstaculiza nuestra capacidad de tomar decisiones inteligentes. Para enfrentar la contaminación interior, tenemos que ayudar a los 1.2 mil millones de personas en el mundo atrapadas en la pobreza extrema.

El pánico solo trae políticas costosas e ineficientes, como la solar y la eólica. Estas cuestan $60 mil millones en subsidios, pero solo proporcionan un tercio del 1% de la energía mundial. Incluso, con políticas muy optimistas, proporcionarán el 3.5% en el plazo de una generación. En su lugar, debemos invertir muchos más recursos en los investigadores para innovar en generación de energía verde, de manera que se vuelva accesible.

Este Día de la Tierra, deberíamos celebrar el éxito que hemos obtenido hasta ahora y tener en cuenta que, en general, hemos resuelto más problemas de los que hemos creado. En vez de ceder al pánico, hay que establecer correctamente las prioridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código