DESARROLLO SOSTENIBLE

Día mundial del ambiente: Susana Serracín

Día mundial del ambiente: Susana Serracín Día mundial del ambiente: Susana Serracín
Día mundial del ambiente: Susana Serracín

El Día mundial del medio ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar la Conferencia de Estocolmo sobre el medio humano, impulsando la atención y acción política, para ser agentes de cambio y promotores de alianzas para salvar el medio ambiente.

El lema de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. Al respecto, se destaca el uso eficiente de los recursos, la producción y el consumo sostenible en el contexto de la capacidad de recuperación del planeta.

En nuestra sociedad contemporánea existe un consumo exacerbado de bienes y servicios, más recursos que los que el planeta puede proporcionar de manera sostenible, por lo que es poco lo que tenemos que celebrar en materia ambiental en su día. Algunos efectos de la crisis ecológica como el cambio climático, la deforestación, la contaminación de las aguas, la inseguridad alimentaria, la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad como consecuencia del modelo de consumo actual, comprometen gravemente las oportunidades de desarrollo de las presentes y las futuras generaciones.

La Agenda 21, suscrita por 172 países miembros de Naciones Unidas es el marco de referencia a través del cual las naciones se comprometen a aplicar políticas ambientales en el entorno local encaminadas a lograr un desarrollo sostenible, es decir tomando en cuenta a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Este documento registra como la causa más importante del deterioro continuo del medio ambiente global los patrones insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. Adicionalmente, menciona que, lograr un desarrollo sustentable requerirá tanto de la eficiencia en los procesos de producción como de los cambios en los patrones de consumo.

En Panamá, así como en el resto de los países latinoamericanos, son evidentes los exiguos avances en las políticas de protección ambiental, conservación, fiscalización, sanción y responsabilidades que tienen a su cargo los ministerios de Ambiente, que no tienen las coordinaciones adecuadas con los demás sectores y los gobiernos regionales y locales. La promoción de patrones de consumo responsable debe ser un paradigma de gobernanza ambiental que ofrezca una alternativa viable al desarrollo integral de las personas ante el actual panorama de corrupción e inequidad social. Cada país debe impulsar con fuerza esta visión renovadora y positiva.

Necesitamos un alto grado de cultura ambiental con la activa participación ciudadana exigiendo al sector público y privado emplear nuevas y mejores prácticas productivas con tecnologías limpias y así promover las potencialidades y oportunidades económicas, ambientales y sociales con equidad.

El criterio del ahorro debe imperar en todos nuestros patrones de consumo, esto consiste en adoptar la filosofía del “consumo sostenible”; para ello es fundamental identificar alternativas beneficiosas al medio ambiente que nos garanticen una buena calidad de vida, una disminución de la huella ecológica y una cultura ambiental plena.

Es hora de salvar el planeta, es el compromiso que tenemos con la Madre Tierra y con la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código