TRAYECTORIA

Diógenes de la Rosa, un intelectual sin petulancia

En varios momentos en que me parece que mi ciclo vital avanza sin permitirme la oportunidad de alcanzar a sumergirme en la lectura de obras que nos han dejado escritas, como entre otras, las que han nacido en el rico cerebro del doctor Diógenes de la Rosa, sin ánimo excluyente, principalmente en que sus autores se han consagrado, no solo en lo que han plasmado con su pluma, sino sacrificando su propia vida en los años más preciados de su juventud.

En el sentido anotado debo referirme a la trayectoria patriótica de Diógenes de la Rosa, quien al egresar del Instituto Nacional con el título de Maestro de Estudios Primarios, se da a conocer como periodista brillante y con un bagaje histórico y filosófico, tres siglos después del Discurso del método de René Descartes que asombra a no pocos docentes de su alma mater, que no habían de alcanzar una certera interpretación de la sabiduría que nos legó entonces, a tanta distancia de los conocimientos en momentos prematuros de su existencia.

Quienes hemos tenido la oportunidad de la debida consagración, no una, sino varias veces de su lectura, de aquel Discurso, es punto de partida importante teniendo como instrumento para una interpretación científica de cuanto ocurre hoy en el hombre y en la naturaleza.

Con esos conocimientos que adquirió de sus mentores de su alma mater pudo alcanzar estar debidamente preparado para sus estudios del marxismo, cuyos conocimientos abrazó hasta el fin de sus años, con mucho cuidado, separando conceptos, observando la conducta que seguían en el mundo los que alardeaban de estar preparados en esos conocimientos, los que dieron las herramientas a los viejos bolcheviques para lograr la Revolución en Rusia y en otras partes del mundo, cuyo centenario se cumplirá en este mes de octubre justamente.

No tardó Diógenes de quedar desencantado de los que pregonaban una cosa y hacían otra, contrario a esos principios, ya que bajo el régimen estalinista se cometieron las más graves atrocidades, apegado como está al poder, y quien lo contradecía, si se atrevía a contradecirlo, quedaba en la lista en su concepto de los traidores al régimen soviético y condenado con las enormes purgas.

Al pergeñar las anteriores líneas lo he hecho con el agradecimiento en mi alma que le conservo en todas sus enseñanzas que he recibido de su amistad, y esta se inicia cuando atolondrado tras haber sido notificado por escrito mi padre en el área canalera donde residía junto a ello, de la obligación de no buscar otra residencia fuera de la Zona del Canal. Diógenes se conmovió de lo que le conté en los portales de la vieja biblioteca Ernesto Castillero que existía entonces a pocos pasos del Palacio Presidencial, donde él tenía funciones como asesor de don Ernesto de la Guardia.

Concluyo que cuatro años estuve a su lado, dotándome de sus libros y dispensándome la confianza con que me honró en ese período presidencial de cuanto creó su cerebro en bien de nuestra patria, en el mismo interés que mantuvo aquel mandatario cuyo monumento se encuentra en el umbral del majestuoso edificio del Tribunal Electoral, con sus palabras postreras: “mi mayor aspiración es acabar con tanta corruptela electoral...”.

El autor es abogado y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se llegó a un acuerdo Sampaoli deja la selección argentina

Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia.
Jorge Sampaoli solo ganó un partido en la Copa del Mundo de Rusia. AFP

Jorge Sampaoli dejó de ser el seleccionador de Argentina tras la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial de ...

Protesta en el Mundial Frente a Putin, grupo opositor invade cancha en la final

El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo.
El defensa croata Dejan Lovren ayudó a detener a una de las personas que ingresó al campo. AFP

El grupo de activistas Pussy Riot, que durante años ha sido una piedra en el zapato del presidente ruso Vladimir Putin con sus ...

Listo para la presentación Cristiano Ronaldo ya está en Turín

Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio.
Cristiano Ronaldo probablemente se una la pretemporada a finales de julio. Tomado de @juventusfces

El Juventus de Turín anunció este domingo la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia procedente de España, un día antes de lo ...