AGENDA DE VARELA Y TRUMP

Diplomacia hemisférica en defensa del pueblo venezolano

El presidente Juan Carlos Varela se reunirá con el presidente Trump el lunes que viene, un encuentro en donde se consolidará la larga y estrecha amistad entre nuestros dos países. En la agenda bilateral habrá temas relacionados a nuestro entrelazado comercio y seguridad. Pero ya que Panamá es aliado de Estados Unidos y un líder regional, nuestros dos presidentes también abordarán los retos que enfrenta la región. Y aquí es imprescindible que hablen del desastre humano que ocurre en Venezuela.

En ningún país de las Américas se ausentan más las condiciones políticas, sociales y económicas para el desarrollo humano democrático que en Venezuela. Lo que ha ocurrido en cámara lenta frente a nuestros ojos debe conmovernos e impulsar una colaboración más intensa.

El gobierno del presidente Maduro ha socavado implacable e intencionalmente otras ramas constitucionales del Gobierno. Usurpó el derecho de la Asamblea Nacional a nombrar nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral, derecho claramente previsto en el artículo 296 de la Constitución de Venezuela.

Cuando el pueblo venezolano intentó responsabilizar a su gobierno al someter el liderazgo de Maduro a un referéndum, el Gobierno se escondió detrás de vagos reclamos de fraude para retrasar dicho referéndum; y cuando quedó claro que el Gobierno perdería, se comprometió en una farsa de diálogo que fracasó. Si es verdad que Chávez ganó y perdió los referendos, es innegable que Maduro no tuvo la valentía política de enfrentar ni uno.

Maduro depende cada vez más de los militares de Venezuela para controlar la economía, intimidar a los opositores y reprimir descaradamente el descontento popular.

Más de 331 civiles venezolanos están siendo detenidos y procesados por tribunales militares en juicios secretos. Sin embargo, el artículo 261 de la Constitución de Venezuela establece claramente que la jurisdicción de los tribunales militares se limita a los delitos de carácter militar. La misma fiscal general de Venezuela ha condenado estos juicios, y por su declaración de principios le ha sido negado el acceso a los presos. Todo el mundo reconoce el nombre del valiente opositor de Maduro, Leopoldo López, no podemos olvidar que con él hay centenares más, en Ramo Verde y otros calabozos denigrantes.

El Gobierno venezolano ha tenido todas las oportunidades de poner fin a su batalla en contra de la democracia. El pasado noviembre, en conversaciones supervisadas por el Vaticano, prometió que permanecería “estrictamente dentro del marco constitucional: un camino democrático, pacífico y electoral”.

El régimen no cumplió con ninguno de sus compromisos públicos. En su lugar, el Gobierno ha pedido que una asamblea constituyente abandone la Constitución de Chávez y escriba una nueva en un proceso que borraría instantáneamente a la actual Asamblea Nacional, al fiscal general y otras instituciones existentes, pisoteando el sufragio popular y otros requisitos constitucionales.

Entonces, ¿qué debemos hacer? La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos es el lugar para unirnos como región e insistir en que el gobierno en Caracas vuelva a respetar la democracia, liberar a todos los presos políticos, poner fin a la violencia polarizadora y ayudar al pueblo venezolano a reclamar sus derechos democráticos, y comer como Dios manda.

Debemos preguntarnos: si lo que pasa hoy en Venezuela estuviera ocurriendo en nuestros propios países, ¿No querríamos que nos dieran una mano los pueblos y gobiernos democráticos de las Américas para restablecer las libertades fundamentales en nuestro momento de mayor necesidad? ¿Cuántos más deben morir? La historia nos juzgará por lo que hagamos hoy. Por eso, los presidentes Varela y Trump tendrán a Venezuela en mente cuando se reúnan el lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...