DERECHO DEMOCRÁTICO

Disentir no es irrespetar

El pasado 1 de julio, la bancada del Partido Panameñista ejerció su derecho democrático a disentir. Aun cuando estamos bajo un régimen presidencialista, eso no debe ser obstáculo para impedir que miembros de la Asamblea Nacional defendamos posturas distintas a la del Presidente de la República, por más que seamos parte de una misma alianza. Hay que entender que es sano para nuestra democracia que existan pesos y contrapesos, para impedir que el poder de uno de los órganos del Estado sea tan avasallador que elimine toda posibilidad de fiscalización por parte de los otros.

En mayo de 2009, una alianza integrada por cuatro partidos políticos ganó las elecciones presidenciales con un mandato claro de más del 60% de los votos emitidos. Esa alianza ganó mayoría en la Asamblea Nacional, el 1 de julio de 2009 (con 20 diputados panameñistas, dos molirenas, cinco de Unión Patriótica, dos independientes y 14 de CD), lo que permitió llevar adelante una ambiciosa agenda legislativa, en la que destacan cambios fiscales que le han dado a este gobierno los recursos necesarios para hacer realidad muchas de las promesas que se hicieron en campaña, como “100 a los 70”, el aumento salarial a los policías y el proyecto Curundú. Esto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de quienes formamos parte de esta alianza.

Los más allegados al Presidente deben entender esa realidad incuestionable y asimilar que este no es un gobierno CD, sino un gobierno de alianza, en el que hay un socio importante, el Partido Panameñista; un socio al que se debe respetar y tomar en consideración; un socio al que no se debe humillar ni pretender que se le impondrán agendas por vía de la amenaza o de las ofertas. Un diálogo franco, la consulta previa de la agenda legislativa y un ejercicio permanente de tolerancia mutua son elementos fundamentales para que se pueda mantener una alianza política, como la que está hoy en el poder.

El Partido Panameñista, fiel a su historia, aspira a fortalecer la democracia en nuestro país. Nuestros desacuerdos con nuestro aliado han sido, precisamente, en torno a temas que afectan la institucionalidad democrática. Las propuestas de consultas populares, reelección presidencial inmediata y segunda vuelta han sido evaluadas a conciencia y nos hemos opuesto a ellas o sugerido modificaciones a la propuesta original, pensando primero en el interés del país. Para que la alianza se mantenga y evitemos crisis como la que vivimos, es imprescindible que en el CD entiendan que disentir no es irrespetar y que gobernar no es imponer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código