Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EDUCACIÓN

Disputas en la universidad: Dorindo Jayan Cortez

Si hablamos de la Universidad de Panamá (UP) lo hacemos con referencia a esos miles de estudiantes que, con esperanza, llegan a la casa de Méndez Pereira en busca de sueños. También de los docentes que con su trabajo de calidad preparan a los futuros profesionales. Incluyo a los funcionarios que mantienen en operación a la institución. Es cierto que hay limitaciones por superar y confrontaciones (a veces imposible de evitar) que no aportan nada a ese necesario proceso de fortalecer lo que se hace desde la academia.

No calificamos las acciones de una y otra parte, los derechos son los derechos y se defienden, pero salimos (como obligación que exige la conciencia) en resguardo de tantos universitarios ajenos al conflicto y aspiramos a que semejantes confrontaciones se reviertan en acciones de beneficio de una universidad financiada por el pueblo panameño.

De esta disputa que resiente la sociedad, queda la sensación de que a la UP se le ha dotado de suficiente presupuesto, y “que es tanto que deberíamos estar como aquellas academias de primer mundo”. La verdad es otra, gran parte se utiliza en el pago de salarios (el 84% en 2014) y muy poco, por no decir nada, en inversiones, investigación y extensión, entre otras actividades. Si no se han administrado los bienes con responsabilidad, como algunos señalan, es algo que habría que probar. Precisamente, quienes aspiren a dirigir la institución tienen a la vista retos que tendrán que superar con éxito, y esto dependerá de los recursos disponibles. Hoy poseemos el recurso humano más calificado, pero si algo debe preocuparle a los universitarios son las finanzas que han de garantizar la efectiva realización de los programas académicos y la investigación. En la actualidad, como antes, estos son insuficientes.

El éxito de las funciones que nos corresponden en la universidad del futuro está en la permanente “innovación de los procesos que le son intrínsecos”. Y la innovación no es posible en ausencia de los fondos que garanticen la calidad de las tareas a realizar. Por ello, es oportuno aprovechar el debate de la reforma constitucional, si es que se da, para que en un gran consenso universitario se pida incorporar el tema presupuestario de las instituciones de educación superior oficiales, y dar garantía de un crecimiento sostenido de los recursos.

La educación debe tratarse como tema estratégico en la política del Estado. Para el caso de la educación superior hay que fortalecer los programas académicos diseminados en todo el país. A buena hora, los costos de la matrícula son accesibles a los panameños, en las diversas disciplinas del conocimiento, muchas solo ofertadas en la UP. Este es el leitmotiv. No es, como en otros casos, la “ganancia comercial”, sino la respuesta social-intelectual a la nación. Nada de ello debe ponerse en peligro. Las correctas (para unos) o incorrectas (para otros) sanciones a los docentes no deben dar pie para dudar de la buena formación de sus egresados ni del trabajo docente. Al contrario, el país debe saber que tiene una buena universidad, aunque es cierto que hay cosas por mejorar y superar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código