REFLEXIÓN

Dorindo Jayan Cortez: Motivaciones para el nuevo año

Para la democracia panameña (o lo poco que queda de ella) el 2015, que corresponde al de los esfuerzos de recuperación del desastre de los cinco años de gobierno del “cambio”, dejó en pausa las transformaciones esperadas.

Hay aires de cierta decepción. Se mantiene el debilitamiento institucional del estado de derecho y las promesas para su recuperación, por medio de una constituyente, siguen sin ninguna concreción.

Y si bien la justicia pareciera haber recobrado algo de vida de su estado agónico, aún resta por esperar el desenlace final que confirme qué tanto se ha recuperado realmente.

El 2015 dio a conocer el daño material y moral sufrido por la nación y las consecuencias para el tesoro público, cuyos dineros fueron a parar a los bolsillos de algunos y a sus cuentas en los bancos, con el enriquecimiento de un número aún desconocido de funcionarios de alto nivel, así como la afectación de la imagen de Panamá, como “país de corruptos”.

Esa es la inmoralidad de los gobiernos que se aprovechan del poder y arremeten de forma negativa contra una economía, como la panameña, que crece gracias al contexto del comercio mundial. Si se compara con los vecinos, este país mantiene un ritmo positivo de actividades económicas. Y nada dice que en el nuevo año dejará de ser así.

Para el 2016 deberá predominar un patrón de crecimiento que también permee el desarrollo social.

Sobre todo, porque en los últimos 15 años se imprimió un ritmo favorable para la economía y el grado de inversión; sin embargo, esto no se ha traducido en beneficios para las mayorías nacionales.

Esa condición de tener una economía que se sobrepone a las crisis por la que atraviesan muchos países de la región y que tiene como perspectiva la apertura de la ampliación del Canal es la que se pone en riesgo con la flaqueza institucional por la que transita el Estado.

Sobre esto, ¿qué ocurrirá en el 2016? Los próximos 12 meses del año nos darán la respuesta.

¿Qué nos enseña el año viejo? Hay ahora, en los meses finales, toda una envoltura que pone en entredicho a las instituciones judiciales; un intento de ordenar la casa a partir de un nuevo sistema de cómo aplicar la justicia penal en un país que fue asediado por la corrupción.

Parece un laberinto, pero tendremos que encontrar la salida por el bienestar de todos. En esto, el año 2016 se plantea lleno de retos y de incógnitas, cuyas resoluciones condicionarán el futuro de Panamá. Un 2016 de perspectivas.

Así, en la puerta de entrada del nuevo año se respira incertidumbre, aunque también esperanzas. La población deberá seguir creyendo en las promesas de los gobernantes: en “el pueblo primero”, en una “mejora de la calidad de vida”, en la “salud igual para todos”, en los “programas de viviendas”, como el de la renovación de Colón; en los “caminos de penetración que mejoren el agro”, en la “buena educación”, en los “barrios seguros”; en fin. Pero, las interrogantes quedan planteadas: ¿Qué ocurrirá en el nuevo año? ¿Seguirán las promesas, y no las realidades, dominando el escenario nacional?

¿Se repetirá en el 2016 aquello que tanto daño ha hecho a la sociedad? ¿No es acaso criminal jugar con el poder, mientras que una sociedad entera es golpeada por la naturaleza y por los actos de los hombres? El tiempo nos revelará las respuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código