VISIÓN DE ESTADO

Dubái y Panamá, dos modelos de éxito a seguir: Ricardo Eskildsen

Tanto los Emiratos Árabes Unidos como Panamá le demuestran al mundo un crecimiento económico impresionante, que proyecta ser sostenible en el tiempo, según repetidas y satisfactorias estadísticas en los últimos años. La visión demostrada por los gobernantes, que ha encontrado un reiterado respaldo entre el sector privado de inversión, tiene su fundamento en reglas claras que respetan, tanto a nacionales como a extranjeros, y al libre movimiento de capitales.

Ambas naciones, por su posición geográfica y la trayectoria de sus pobladores, se han dado a la tarea de mostrarle al mundo sus ventajas y se promueven como centros de comercio en sus respectivas regiones. Su histórica oferta de servicios ha sido crucial para el rápido despegue. Destacamos algunas similitudes:

1. La mezcla y aceptación de diversas culturas, bajo un proyecto de país, resolviendo las necesidades internas para luego servir a la comunidad internacional.

2. La fuerte inversión para modernizar las infraestructuras, fortaleciendo igualmente la calidad de alimentación, educación, salud, seguridad, facilidades deportivas y culturales.

3. El rescate de los valores originarios y sus raíces históricas dentro de su desarrollo.

Es evidente que los dos países, para desarrollar el comercio internacional, utilizan el idioma anglosajón y con esta oferta, se destacan en su región... Sin duda, el eje que garantiza continuar el desarrollo descansa en la estabilidad política y esta encuentra su fundamento en los valores morales que nacen de los principios del Corán para los Emiratos, y los valores éticos que nacen de los principios bíblicos para Panamá.

Los promotores nacionales e internacionales se benefician no solo por el aporte del Estado en la inversión de infraestructuras, sino que, además, reciben beneficios fiscales que le permiten a la industria de la construcción ampliar sus intereses, y al sector del turismo, en todas sus facetas. Es evidente que ese crecimiento y el pleno empleo supera el histórico eslogan “sindical” de la supuesta lucha de clases y el reclamo de la explotación del “imperialismo”, que en el caso de los Emiratos era contra el Reino Unido, y en el de Panamá contra Estados Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos están conformados por siete emiratos que integran una federación, y cada uno está presidido por un emir. Entre ellos se destaca Abu Dabi, por ser el primero del grupo en exportar petróleo en 1962, lo que permitió que desde 1971 se fuera desarrollando el proyecto de centro de logística para la región, colaborando con el resto de los emiratos.

En Panamá, al consolidarse la operación del Canal y a partir de la firma de los Tratados Torrijos Carter en 1977 se maduró poco a poco el proyecto de país que tenemos hoy. Es evidente la existencia de una sólida economía, resultado de la lucha por la democracia. Cada gobierno electo desde 1990 ha profundizado, con sus aciertos y desaciertos, tanto la operación eficiente del Canal como la consolidación del Centro de Logística para las Américas.

En ambos Estados es notable el desarrollo del sector marítimo, el incremento del transporte de contenedores bajo el ejercicio de la modernización de los puertos en manos del sector privado y, ahora, de los aeropuertos internacionales, sumado a la interconexión terrestre del Metro. Además, con el apoyo de los profesionales se han dado a la tarea de conquistar el mar, así vemos en Dubái la expansión exitosa de lo que se conoce como The Palms, y, en Panamá, The World, la cinta costera, Amador y las islas del Pacífico alrededor de la ciudad.

En definitiva, el éxito de ambos países, además de lo señalado, nace del beneficio económico que se origina con la explotación y comercialización de los recursos naturales que, para los Emiratos es el hidrocarburo y el gas y, para Panamá, el manejo del recurso hídrico, o sea, el agua, a través del Canal. La administración eficiente de los gobernantes, en ambos Estados, es y será la piedra fundamental para continuar el éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código