BAJA INVERSIÓN

Educación, en crisis: Olmedo Beluche

El mejor retrato de la situación del sistema educativo panameño lo hizo en persona el presidente Juan C. Varela, cuando acudió a la Escuela República de Costa Rica, en Panamá Oeste, para inaugurar el año escolar, con los medios de comunicación incluidos. Allí educadores y padres de familia pudieron mostrar las calamitosas reparaciones realizadas por el Ministerio de Educación (Meduca) con pisos de plywood que se hundían ante el peso de la maestra. La respuesta que se le ocurrió al presidente, ante tan tremendo ridículo, fue poner a saltar a unos niños a ver si se hundía el piso, lo que no sucedió, por suerte.

Claro que la culpa no es solo de Varela y de la ministra Marcela Paredes, sino de una acumulación de 30 años de políticas neoliberales en la que la consigna impuesta por nuestros gobiernos es la de favorecer al sector privado a costa del deterioro de los servicios públicos. Por eso la educación se hunde en el marasmo, al igual que la salud pública, el transporte o la recolección de la basura. Pero este gobierno ya no cuenta con la hábil relacionista pública Lucy Molinar para culpar a los gremios magisteriales de todos los males de la educación.

La Unesco sostiene que debe invertirse en educación el equivalente al 6% del PIB. El Gobierno panameño destina menos del 3%, siendo la mayor parte en funcionamiento con baja inversión. En un país que gasta miles de millones en carreteras y en el que las empresas que lucran de la posición geográfica están exoneradas de impuestos, la ministra Paredes admite que este año se invierte $318 millones en reparación de escuelas. Si se compara esa cifra con un presupuesto de $20 mil millones, se comprende lo irrisoria que es. La ministra admite que apenas se reparan mil 178 escuelas de un total de 3 mil 85, es decir, el 38% del total (La Prensa, 17/2/16).

Queda al desnudo la hipocresía de las élites políticas y empresariales que presentan a la educación como supuesta panacea para el desarrollo del país, pero luego no invierten en ella, porque da mejores réditos la educación privada, por cierto, de dudosa calidad también. Ni hablemos de los contenidos, currículos, programas y metodologías. El problema lo enfrentan las autoridades con un bluf publicitario, en el quinquenio de Molinar eran las “escuelas modelo”, ahora en el lustro de Paredes se trata de la “doble jornada”. Crean una ilusión a sabiendas de que no lo pueden ejecutar.

Un nuevo modelo educativo solo podrá hacerse realidad creando las condiciones para un vuelco institucional en el país, en el que se saque del poder a los partidos y políticos corruptos de la oligarquía, y se refunde un Estado, basado en la democracia participativa, la soberanía, la justicia social y un proyecto de desarrollo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código