REFLEXIÓN

Educación sexual, un tema de derechos humanos: Pedro Ernesto Vargas

La educación es un derecho de todos los ciudadanos y no tiene un aula exclusiva ni un maestro de maestros. Esto la convierte en un riesgo, pero un riesgo inferior al de crecer sin conocimientos y sin formación.

La educación de la sexualidad humana también es un derecho porque el hecho de que sea “de la sexualidad”, no se lo secuestra; y porque la sexualidad humana, innata y don, no se puede ignorar por temores infundados. Lo de infundado tiene orígenes primigenios y no entro en esa discusión, en que las religiones, también milenarias, fueron el molde de comportamiento para la sobrevivencia de las sociedades, algo que hoy se cumple, otra vez, pero en la dirección opuesta. No por ser religiones, sino por ser dogmáticas. No por no ser elásticas, sino por ser rígidas. No por ser hechura de santos, sino de hombres y no porque avanzan, sino porque se estancan.

Las marchas contra la educación no solo son multiplicadoras, sino que también son multiformes. Sus organizadores –seguramente bien subvencionados– han sabido tocar lo más vulnerable del ser humano: sus sentimientos ocultos por sus hijos y las familias. Y digo ocultos, porque cuando en un país como el nuestro, más del 70% de las familias “tradicionales” son enfermas, entonces se han ocultado –para las marchas– las razones y orígenes de esta descomposición –si descomposición es– de la familia panameña. El abandono de los hijos es el abandono de las responsabilidades. El maltrato e irrespeto a las madres es el maltrato e irrespeto a las mujeres.

¿Por qué en una cruzada de educación y de formación a nuestros hijos se enarbola el eslogan: “no te metas con mis hijos”? Eso me recuerda aquel de las mujeres que reclamaban libertad en sus decisiones sobre su sexualidad y su capacidad procreativa: “Con mis tetas no te metas”. Curiosamente, entre los mismos grupos que se enfrentan en otras situaciones se reparten los mismos lemas de batalla. O sea, sirven para uno y para otros, pero el del medio, el hijo o el niño, “que se jo...”.

En el proyecto, para nuestros hijos y nietos, no se usurpa la responsabilidad de los padres en la educación, y mucho menos se pretende reemplazar su rol en la educación sexual. Pero debemos entender que la formación informal que dan los padres sobre este tema se debe fortalecer y, con ella, a la persona humana (valores, cultura, creencias), con una educación formal y multidisciplinaria, que se ofrece con currículos más completos, estructurados en la ciencia y en el humanismo, transitados por los caminos de la psicopedagogía. Educar en los derechos humanos hace mejores hombres y mujeres, mejores ciudadanos. Lo resumo: educar en el respeto a la dignidad es educar en la equidad y no puede ser dañino. La educación formal de la sexualidad no solo es un repaso de genitales y técnicas, eso lo ofrecen burda y libremente los medios morbosos utilizados para establecer diferencias o esclavizar en la pobreza–, sino que es una formación en derechos humanos para construir ciudadanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Aprovechando la remodelación de la casa donde estará su nuevo negocio, Claudio Downs la esta acondicionando para recibir a 60 ...

El Postre Andres Morataya: En Panga por el mundo

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Para el episodio de hoy llamé a Andrés Morataya chef y propietario de restaurante Panga, en Playa Venao en Los Santos.Panga ...

estudio Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años. Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años.
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años. AFP/NASA

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores ...