SOCIEDAD

Educación sexual en la era digital: Oreste Del Río Sandoval

Un rasgo inherente a los jóvenes es la curiosidad. Si reciben alguna información o consejo, casi siempre surgen cuestionamientos, la búsqueda de respuestas alternativas o la manera de saber algo más sobre aquello de lo que se habló. Años atrás, ese afán cuestionador –en el buen sentido del término– se daba por satisfecho en el diálogo con otros o, eventualmente, en la consulta de libros o revistas.

Hoy día esto cambió, pues la curiosidad se satisface con mucha facilidad, casi en un abrir y cerrar de ojos, gracias al acceso a la tecnología. Aunque no gocen de elevada confiabilidad las páginas web, como Wikipedia, y diferentes aplicaciones móviles son fuente ineludible de información, no solo para los jóvenes.

Aunque se dice que no todo lo que está en internet es cierto, tampoco era cierto todo lo que se encontraba antaño en los libros.

Por eso, hoy día necesitamos entrenar a los estudiantes para que disciernan con mayor claridad acerca del valor y la confiabilidad que una información de internet tiene.

Nos guste o no, esta nueva sociedad hiperconectada ha generado reglas de juego novedosas, relaciones comerciales directas y, por supuesto, usuarios más ávidos de información y de fuentes más accesibles.

Uno de los aspectos sobre los que los jóvenes procuran información tiene que ver con el sexo. Muchas veces la vergüenza o la falta de confianza hacia sus padres y amigos los llevan a informarse sobre prácticas sexuales, enfermedades de transmisión sexual y un largo etcétera, en ese espacio inmenso, y a veces confuso, de lo digital.

Panamá vive desde hace semanas un intenso debate sobre la inclusión de temas de salud sexual y reproductiva en las escuelas, sin darnos cuenta de que la realidad cambió. Todos los temas sobre los que los jóvenes tienen curiosidad poseen un espacio en el mundo de internet y las aplicaciones. Por lo tanto, aunque en la escuela no se hable de salud sexual ni se enseñe determinada posición, muchos de los que procuran conocer de ello lo buscarán en la web.

En días pasados, navegando en internet me topé con una iniciativa muy interesante y hasta replicable en nuestro país. El Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en asociación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzó El Gurú del Sexo, una aplicación que informa de manera directa, gráfica y bien ilustrada, los temas vinculados a la sexualidad.

Allí hay un amplio glosario de términos debidamente explicados y, por medio de ilustraciones, se muestra cómo utilizar diferentes métodos anticonceptivos y para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, proporciona un mapa que le va indicando al usuario, según su ubicación actual, los centros de salud más cercanos.

Lo más destacable de la aplicación es un módulo en el que al girar una rueda de la fortuna se brinda un tip sobre salud sexual. Así, de modo lúdico e intuitivo, los usuarios se informan y se cuidan.

En esta nueva era, mientras en algunos países todavía se discute si se debe o no impartir educación de salud sexual y reproductiva, abunda la información al respecto en todo tipo de formatos y al alcance de un clic. Tomemos la iniciativa y aseguremos buena información para todos. Recordemos que la mejor respuesta está en la educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...