METAS

Educación en valores en lo profesional: Rita N. García C

Con frecuencia me pregunto: ¿cómo se podrá medir la formación y el desarrollo de valores entre los profesionales? y ¿quiénes tienen la responsabilidad de formar en valores?

Este tipo de educación está en crisis, es importante y necesario hacer un gran esfuerzo para recuperarla. Debemos entender que la formación en valores es responsabilidad de todos los individuos que conforman una sociedad, y que esta se puede definir como la guía o los principios de conducta que le dan sentido a la vida y llevan a la autorrealización y al progreso de todo ser humano.

El comportamiento moral y, por tanto, la ética profesional es libre, consciente y responsable de las consecuencias, independientemente de las buenas intenciones. Panamá atraviesa días muy difíciles. Es lamentable ver cómo algunos profesionales que gozan de un alto nivel de educación, debido a la ambición y el deseo de poder, caen en el tráfico de influencias, en sobornos y fraudes, entre otros actos de corrupción, sin importar el impacto negativo que esto representa para la sociedad.

Sumado a los anterior, podemos ver que la inseguridad, la delincuencia, los feminicidios y los altos índices de violencia doméstica van en aumento.

Es motivo de preocupación ver cómo se pierden los valores en nuestra sociedad, por lo tanto, es urgente contar con profesionales con una formación integral en materia de civismo, moralidad y ética, para que se encarguen de transmitir esos conocimientos a las futuras generaciones. Deben ser personas que trabajen por vocación, con amor, con compromiso, con dignidad y responsabilidad.

La educación puede llegar a cumplir un papel trascendental en el cambio de la sociedad panameña, sin embargo, para que ello sea así, antes se debe impulsar la transformación del sistema educativo, de manera que “forme” a seres humanos, y no los deforme.

Requerimos un sistema educativo que promueva la autoestima y convierta al ciudadano en un estudiante permanente; que pueda identificar las desviaciones sociales y tome acciones oportunas, correctivas y formadoras; que fomente la libertad, los derechos y las obligaciones de todos los individuos en la comunidad.

Es prioridad del profesional panameño seguir cultivando estos valores, si queremos vivir en un país en el que podamos confiar en nuestros semejantes, sin temores y libres de contaminantes espirituales.

Es importante el desarrollo de profesionales íntegros y responsables, es decir, personas consecuentes con sus actos. Solo así evitaremos aquellos conflictos que se derivan de antivalores como la envidia, el egoísmo, la avaricia y la deshonestidad.

Como sociedad, debemos buscar la solución en conjunto, tanto gobernantes, empresarios, partidos políticos, maestros, estudiantes e instituciones no gubernamentales, y tener como meta esa formación integral que haga de cada uno mejores personas y mejores profesionales para vivir en un mejor país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código