SOCIEDAD

¡Edúcame, si puedes ...!: Erasmo Abrahams

He notado la frustración colectiva de padres tratando de educar a sus hijos en esta época. El primer error es tratar de educarlos de la misma forma que fuimos educados hace 30 años. Los tiempos han cambiado tanto que vivimos en otro planeta. Sí, como lo han leído, otro planeta. En nuestro planeta original no teníamos a la mano todos nuestros amigos las 24 horas del día.

Cada vez que salimos con nuestros hijos no solo salimos con ellos, sino con sus 987 amigos de Facebook, sus 596 seguidores de Twitter y sus 126 contactos de BlackBerry Messenger, al final salimos con un gentío inimaginable. En nuestra época, si no invitaban a tu vecino estabas frito.

Eras tú con tus papás recibiendo información valiosa y aprendiendo de ellos y del ejemplo. Imagínense competir con Google, Wikipedia o algún sitio porno en la web, es completamente absurdo. Hoy día les pido a mis hijos que me enseñen a usar la mitad de los inventos tecnológicos y me definan palabras que ni se pronunciar como Aon, Lol, Rotfl y la lista crece día a día.

Cuando yo tenía 10 años, mis padres se preocupaban por lo que podía ver y aprender en la televisión; me imponían horarios y limitaciones. Me imagino a mis padres convulsionando y botando espuma, si hubiese tenido internet, así fuera dial up.

Debemos reinventar la educación, pues tenemos muchos competidores que son más rápidos y entretenidos que nosotros, si no me creen, métanse en Youtube.com para que vean las 100 distintas maneras de freír un huevo. Yo solo aprendí una manera que fue enseñada por mi madre y, a su vez, ella lo aprendió de mi abuela, no quiero ni imaginar cómo aprenderán mis nietos a freírlos.

Antes eran los hijos que querían captar la atención de sus padres, hoy en día es lo contrario, para captar su atención hay que ser David Cooperfield y desaparecer al perro o aparecerles un iphone, solo así captaremos su atención.

Leer cuanto libro publican sobre educar a nuestros hijos es tan obsoleto como ir a comprar una película en formato Betamax, sencillamente, no te funciona. Lo que ayer era útil en media hora ya no lo es. Además, qué sabemos nosotros lo que es mejor para nuestros hijos, si lo que van a estudiar en la universidad quizás ni se ha inventado; un ejemplo es que algunos de los trabajos mejor pagados del mundo no existían hace 10 años.

Ya no somos los genios que nuestros padres solían ser para nosotros. Nos hacen preguntas que ni Wikipedia puede contestar. Papá, ¿tú sabes por qué Steve Jobs no terminó la universidad? Mamá, ¿tú sabes cuántos gigas necesito para pasar mi música y fotos al Ipad? Después de todo, ¿ustedes cómo hacían antes de Google?

En fin, si yo estoy estresado porque no encuentro cómo educar de la mejor manera a mis hijos, solo me queda de consuelo que para ellos será mucho más difícil. ¿Será que se los recuerdo todos los días para ver si aprenden?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código