REENFOQUE

´Educar´ para el empleo: Elda Maúd De León

¿Empleos dónde? ¿En la construcción? ¿En el Canal? ¿En turismo? ¿En almacenes? ¿El empleo debe ser el propósito exclusivo de la escuela media o secundaria? Este tema genera preguntas, paradojas, lugares comunes y divergencias. Todo el mundo está de acuerdo con que ahora la sociedad es mucho más compleja, porque la ciencia y la tecnología tienen la preponderancia, pero la paradoja es que la reforma de la enseñanza media da tanta relevancia al área tecnológica que casi la convierte en un instituto de formación profesional. ¿Es que ya no es necesario el Inaforp, Inadeh o como se llame ahora, porque la media duplica sus funciones? Las investigaciones sobre el segundo nivel (media) en el siglo XX fueron muy prolijas y dejaron claro que el énfasis debía ser en el desarrollo físico y de la personalidad, en las responsabilidades humanas y cívicas del ciudadano, así como en la realización individual y la orientación vocacional para el futuro trabajador. Orientación, no adiestramiento, porque a medida que la sociedad se hace compleja la necesidad de una escolaridad más prolongada aumenta y los objetivos educativos se amplían.

¿Cómo se logran relaciones humanas y cívicas con sentido ético en los bachilleratos en ciencias e industrial, si la geografía, historia, cívica, ética, lógica y filosofía solo alcanzan –entre todas juntas– 14 horas de clases en el pensum al término de los tres años de estudio? ¿Y qué pasó con las bellas artes? ¿La ciencia se riñe con la música? O sea que solo los que se matriculen en el bachillerato en humanidades podrán ser seres humanos integrales, capaces de producir o, por lo menos, disfrutar de esa maravillosa creación de la humanidad que son las artes.

Una educación integral –que es lo que corresponde a la media– requiere además de un proyecto personal o individual de vida, una dimensión de moral familiar, comunitaria, social y una formación cívica que habilite para participar en la actividad política y en la lucha por la preservación de la naturaleza y de los derechos humanos de todos los panameños.

La reforma de la enseñanza media producirá efectos, tal vez no buscados y mucho menos deseados: la formación para seguir estudios universitarios será peor que la actual, que ya es deficiente; quizá los únicos que salgan bien pertrechados sean los del bachillerato industrial que continúen estudios en la Universidad Tecnológica, pero no una carrera científica o humanista. Los hijos de profesionales continuarán estudiando, los que no lo son y se capacitaron en electricidad, comercio, turismo, contabilidad y otros, si consiguen un empleo mal pagado dejarán a un lado la escuela y se sumarán al ejército de panameños a los que el cheque no les cubre los gastos de la quincena. En cuanto a un trabajo por cuenta propia, es necesario contar con algo de capital y luego competir con la oferta de las grandes empresas. ¿Qué probabilidades de éxito tendrán estos egresados? El mercado de trabajo es pequeño en Panamá, las actividades agropecuarias son las que requieren más mano de obra, pero la reforma de la media no las ha valorado: En Tortí (Guna Yala) se ofrece únicamente bachillerato en ciencias, no el agropecuario, tampoco en Veraguas, Colón ni en la zona ngäbe ni en Renacimiento (Chiriquí). Estos –incluyendo el bachillerato marítimo– deberían ser reconsiderados, así como también ponderar las bellas artes, no solo por su importancia espiritual, dado que la música y la danza son parte visceral de nuestra cultura, sino porque la industria del entretenimiento crece y provee puestos de trabajo.

En el siglo actual es indispensable que los jóvenes egresados del bachillerato sigan estudios superiores que les amplíen las fronteras para que se adapten a los cambiantes mercados de trabajo que vendrán, pero es fundamental dotarlos de una buena base de cultura general, y no de una semicalificación profesional. La escuela tiene que ofrecer atractivos acordes con la mentalidad juvenil; se precisan más facilidades y estímulos al deporte, muchos coros, bandas musicales, grupos de teatro, danza y cine, que despierten el interés en permanecer y graduarse. El presupuesto debe aumentar y diversificarse para que los jóvenes encuentren entretenimientos sanos y educativos que los aparten del ocio y logren ser, mañana, mejores adultos. Lo que deseamos –en síntesis– es que la oferta de bachilleratos deje de ser tan tremendamente atomizada; que su función fundamental sea educar, es decir, formar integralmente y no semicalificar trabajadores; que los planes de estudio sean revisados y sus áreas readecuadas para que, también, preparen para estudios superiores, ya que la especialización compete a la universidad, no a la enseñanza media. ¿Serán deseos estériles?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código