Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

LATINOAMÉRICA

Emergencia educativa: Vicente A. Caballero Díaz

En primer lugar, debo expresar mi agradecimiento a la Diócesis de Santiago y a la Comisión por el Fortalecimiento de la Educación de Veraguas, por la preciosa oportunidad que nos brindaron para asistir a la interesante exposición del cardenal José Luis Lacunza, evento socioeducativo realizado en el Centro Regional Universitario de Santiago, bajo el tema “Educación: reto y desafío”. Aspecto muy pertinente en un mundo cambiante y flexible, que debe caminar a la par de la educación y, por ende, de las escuelas. Disertación que el cardenal desarrolló de forma atractiva, por su especial don de oratoria, por la actualidad del tema y el compromiso que supone para la sociedad.

Podemos hablar de muchos retos y desafíos al respecto, pero nuestro expositor –como invitado de lujo– concretó o puntualizó de manera tajante algunos conceptos que quiero compartir con los amables lectores.

Primero, Lacunza hizo una apretada síntesis de la educación, en el documento de la reunión de obispos en Aparecida, Brasil, y manifestó que Latinoamérica vive “una delicada emergencia educativa”. Por supuesto, nuestro país no escapa a esta controvertida realidad que, a mi juicio, genera una serie de improvisaciones y parches en los programas y planes de estudio.

Por los años que estuve dentro del engranaje educativo, pude apreciar esta realidad. Si bien es cierto que el mundo demanda creatividad para ir a tono con los cambios, una realidad es que las escuelas continúan con una rutina, diríamos, descontextualizada, por lo que demandan cambios curriculares apropiados a la época en que vivimos.

Y estos cambios, que vienen de afuera, conformaron las reformas educativas de América, que se enfocan en la adquisición de conocimientos, habilidades y en el reduccionismo antropológico. Se dejó por fuera el corazón, los valores y las actitudes, pues se concibió la educación en función de la producción o del mercado para insertarse en el mundo de la producción. Esta concepción trajo consigo el adiestramiento, no la educación.

Estos cambios, bien lo señaló el expositor, afectan el aspecto cultural. Lo que nos convierte en una sociedad inestable y en transición. En conclusión, la actual emergencia educativa debe indicarnos qué es lo que tenemos que salvar.

Por otro lado, hay una crisis de sentido. Es decir, no sabemos muchas veces hacia dónde vamos ni qué es lo que tenemos que hacer. En fin, hay una ausencia de análisis.

Se adiciona a este fenómeno la falta de educación en el amor, así como el debilitamiento de la familia. La familia ha perdido su rol protagónico, lo que ha traído en consecuencia la falta de autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código