SUPERAR OBSTÁCULOS

Empresarios... ¿o burócratas privados?: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Si hace dos años la economía crecía 10% y hoy crece 6% ¿estamos mal? No. Estamos bien, con un crecimiento de los más altos del mundo. Sin embargo, los negocios sí han bajado un 40%, en comparación al pico de crecimiento del 10% de hace unos años, y como la lloradera es muy propia de los dueños de empresa, se quejan, y esto deprime aun más a los empleados y a los posibles compradores.

En mis años de empresario siempre le decía a mis socios (que en otros negocios llaman empleados): “muchachos, crecer nosotros cuando crece el pastel no tiene gracia alguna; los verdaderos empresarios crecen cuando el pastel disminuye”.

Hoy, si hay alguna empresa que está creciendo menos del 6% anual, la culpa no es del Gobierno, ni de Varela, ni de que llueve mucho, ni de los tranques; el problema lo crean los socios de la empresa, pues están dedicados a la quejumbre, en vez de ser creativos y ofrecerle a sus clientes mejor servicio y mejor mercancía, a mejor precio. Publicitar con frecuencia y más eficacia, en vez de menos, con el supuesto de bajar los gastos. Entrenar más, incentivar más, inventar, inventar... e inventar. Si lo que hiciste ayer no funcionó, inventa otra cosa para mañana. La vida del verdadero empresario es superar obstáculos a diario, no es quejarse y deprimirse ante cada golpe que sufre el mercado.

A nivel de turismo, por ejemplo, éramos –por fin– un país “sexy” internacionalmente... ¿y qué hicimos? Eliminamos la publicidad internacional por cuatro años seguidos... para ahora llorar que bajó el turismo (que no ha bajado, sino que se reparte entre muchos más hoteles).

Por suerte, ya estamos –vía un grupo público/privado– volviendo a anunciar y a decirle al mundo lo maravilloso que es venir a Panamá. El empresario exitoso siempre es optimista porque cree en su capacidad creativa.

Este país está lleno de empesarios creativos, y no solo hablo de los que hacen titulares sino de los micro y pequeños empresarios que a diario luchan a brazo partido, superando obstáculos y son los que mantienen la base de esta economía y dan la mayoría de los trabajos.

Panamá es un país que nació globalizado. El mundo es nuestro mercado, y hemos desarrollado increíble talento para atenderlo ¡sin maleantería! Eso es lo que nos separa de Centroamérica: que nos abrimos al mundo desde que nacimos. Tenemos la sofisticación de empresarios de primer mundo y nuestra tarea es ir convirtiendo a nuestro país y a toda su gente en ciudadanos de primer mundo.

Cuando en conversaciones con mis compañeros empresarios les decía que yo aspiraba a que el salario mínimo llegara a mil dólares, para que nuestra población alcanzara una vida digna, me miraban como si estuviera loco. Pues bien, ya estamos llegando cerca a lograr esa aspiración, y ya todo el que tiene un salario mínimo puede tener casa propia y logra un cambio de actitud. Después de todo, amigos empresarios, les recuerdo que “conservador” solo puede llegar a ser aquel que tiene algo que conservar.

¡Fin de la quejumbre! Ánimo, empresarios micro, pequeños, medianos y grandes. Culpar a otros es de burócratas privados, ¡no de empresarios!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...