INCLUSIÓN Y BENEFICIOS

Empresarios feministas: Pilar Arosemena de Alemán

El lema “Prosperidad con Equidad”, de la VII Cumbre de las Américas, invita a que pensemos en muchos aspectos que debemos mejorar para que nuestras sociedades avancen de la mano de todos sus miembros, sin distinción de raza, religión, género o condición económica. Y estos son todos aspectos importantes.

Sin embargo, en esta ocasión quiero referirme solo a uno de ellos: el derecho de la mujer a tener, desarrollar y lograr las mismas oportunidades que el hombre. Sé que se ha avanzado mucho y que, quizás, las nuevas empresarias del siglo XXI pensarán que mis ideas son ya anticuadas en vista de que muchas han tenido la ocasión y el derecho de escoger educarse y triunfar en el campo profesional, pero les recuerdo que siempre es oportuno revisar el pasado para entender lo que hemos recorrido y así proyectar el futuro con convicción, en vista de lo que nos falta por recorrer.

A quienes les quede alguna duda de lo arduo que ha sido el camino de las mujeres hasta obtener su sitio en la sociedad como seres plenamente productivos, con iguales derechos y deberes que los de los hombres, los invito a hacer un recorrido por la joyita que nos ha regalado el Tribunal Electoral en su Museo de la Democracia, inteligentemente conceptualizado por Guillermo Ledezma Bradley.

En esta institución hay una sala dedicada a explorar la evolución de la participación democrática de la mujer y resulta aterrador darse cuenta de cómo, hasta hace relativamente poco, solo por haber nacido mujer no teníamos derecho a votar, y al principio solo podíamos hacerlo si estábamos casadas.

Hoy en día hemos resuelto muchas de estas injusticias, pero es innegable que, a pesar de que nos podemos educar (en muchos casos) a la par de los hombres y de que participamos en el campo laboral igual que ellos, este hecho aún no se ha traducido en que asumamos las posiciones proporcionales que nos tocarían en niveles directivos, tanto de empresas como del Gobierno.

Dentro de este marco evolutivo, resulta extraordinario que uno de los paneles de la Cumbre Empresarial, poblada en su gran mayoría por hombres, escogiera como uno de sus módulos el tema de la inclusión de la mujer en los más altos puestos de las empresas. Entre los planteamientos ofrecidos en este panel, se mencionó que hay estadísticas que demuestran con amplitud que contar con una mayor participación femenina en los consejos directivos de las empresas conduce a mayores utilidades. Y es simplemente lógico que sea así.

Las compañías venden sus productos a hombres y mujeres. Por ende, el mercado de compradores incluye a ambos sexos. Además, es evidente que si las mujeres somos la mitad de la población mundial, debemos tener, por lo menos, la mitad del talento. Y lo interesante es que las estadísticas lo demuestran.

Aun más importante es destacar que en el siglo XXI hay una clase especial de empresarios feministas: hombres con visión que saben que las empresas integradas por mujeres, en todas las instancias, obtendrán mayores ingresos y podrán posicionarse con más facilidad como líderes en sus respectivas industrias.

Estos hombres entienden que la inclusión de la mujer en la dirección de las empresas trae un sinnúmero de beneficios para la sociedad en general. Y es que no podemos esperar cambios en la composición de la alta dirección de las empresas si los hombres –quienes constituyen la otra mitad de la sociedad y en muchos casos dirigen las compañías en cuestión y escogen sus consejos directivos– no reconocen la importancia y las ventajas de contar con mujeres en esos niveles.

Comparto la alegría y el orgullo de mis compatriotas por el éxito de la VII Cumbre de las Américas en Panamá. Pero celebró aun más que al fin el rol de la mujer, como ente protagónico y vital en la sociedad, tenga un asiento de primera fila en la agenda de nuestros gobernantes y de los empresarios más importantes del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código