INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y JURÍDICOS

Empresarios multinacionales e hipocresía internacional: Julio E. Linares Franco

Empresarios multinacionales e hipocresía internacional: Julio E. Linares Franco Empresarios multinacionales e hipocresía internacional: Julio E. Linares Franco
Empresarios multinacionales e hipocresía internacional: Julio E. Linares Franco

El terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la trata de personas desde hace años provocaron que los abogados panameños, principalmente los que se dedican a la creación de instrumentos financieros y jurídicos legítimos, iniciaran los pasos para blindar a Panamá de esos flagelos.

Se inicia el camino con el Decreto Ejecutivo 468 de 1994, que obliga al agente residente conocer a su cliente, al igual que mantener suficiente información para identificarlo, así como entregarle a las autoridades (Ministerio Público y Órgano Judicial) los datos requeridos de haber investigaciones en curso. Posteriormente, la especificación de los delitos fue definida por el Decreto Ejecutivo 124 de 2006.

Mediante la Ley 2 de 2011 se regulan las medidas que deben ejercer los agentes residentes de personas jurídicas panameñas, en lo que respecta al conocimiento del cliente. Esta ley describe las situaciones que obligan al agente residente a aplicar medidas para conocer al cliente, y mantener un mínimo de información que detalla la propia ley. De no obtener la información, el agente residente se debe abstener de realizar cualquier transacción con ese cliente. Y se establecen sanciones importantes a los agentes residentes que incumplan sus obligaciones, que van desde la amonestación, multas e incluso la suspensión temporal para ejercer la profesión de abogado, a título individual o del bufete. Sanciones estas que impondría la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia. Además, se describe el procedimiento ante la presentación de la denuncia respectiva contra aquel agente residente que haya incumplido con sus deberes definidos en la Ley 2 de 2011.

La Ley 47 de 2013 estableció un régimen de custodia para las acciones al portador, siendo modificada mediante la Ley 18 de 2015 para que su entrada en vigencia fuera mucho antes que lo aprobado aquella vez. Además, con el objeto de fortalecer la fijación de políticas y procedimientos para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, al tenor de la Ley 23 de 2015, del Decreto Ejecutivo 363, de 13 de agosto de 2015; de la Resolución JD 014-015 de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, así como las pautas para la identificación y registro de operaciones inusuales, y los mecanismos a seguir en el análisis y seguimiento de estas, los agentes residentes están obligados a establecer un comité de cumplimiento, entre otros deberes, como sujeto no financiero. Pero esto no era lo único. Mediante la Ley 40 de 18 de abril de 2011, la Asamblea Nacional había aprobado el Acuerdo de Intercambio Fiscal con Estados Unidos y, al día de hoy, se han firmado tratados para evitar la doble tributación con más de 15 países.

Hago este breve relato por falta de espacio, ya que alguien escribió que los “empresarios multinacionales panameños permitieron … seguir con el plan juega vivo” y que, como país, no nos adelantamos a los cambios en el mercado. Si considera que un agente residente en particular vendió“sociedades hamburguesas” sin control, entonces que especifique y lo denuncie, con nombre y apellido. Pero no generalice ni la falte el respeto, no solo a un gremio sino a un país que, a pesar de la inconveniencia que representa someterse a reglas extranjeras que sus propios verdugos incumplen, ahora se tiene que aguantar la verborrea de un panameño que osa descalificar a quienes, de manera permanente, deben someterse a mayores controles internacionales, que los propios controladores no aplican en sus jurisdicciones para no perder, ellos, el capital extranjero que seguiremos sacrificando, en nombre de una hipócrita y desigual transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...